Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de ¡Mexicanos! Aragón expresa su gratitud
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de ¡Mexicanos! Aragón expresa su gratitud

Jueves, 30. Noviembre 2017 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda
Nº de comentarios: 0

¿Quiénes era aquellos hombres que levantaban el puño al paso de los desfiles? ¿Y aquellas mujeres misteriosas cuyos rostros buscábamos entre la multitud? ¿Eran caspolinos? ¿Eran nuestros familiares? ¿Nuestros vecinos y amigos? ¿Qué había sido de todos ellos? ¿Lograron sobrevivir a la guerra? ¿Consiguieron salir con bien de tanto y tanto mal?

El jueves 30 de noviembre, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda presenta su libro "¡Mexicanos! Aragón expresa su gratitud". Acompañará a la asociación en la presentación del libro el profesor e historiador aragonés José Luis Ledesma.

Se trata de un libro hijo de la fascinación por una época y sus protagonistas, aunque como los propios autores afirman en el prólogo del libro "El conocimiento de aquellos años ni tranquiliza ni sacia ni alivia". Un libro coral en el que han intervenido 10 autores y que recoge las fotografías del homenaje que el Consejo de Aragón realizó a México en Caspe en 1937, en agradecimiento por su apoyo a la República Española durante la guerra. Imágenes inéditas de un Caspe, por aquel entonces capital del Consejo, con plazas y calles a rebosar para asistir a los actos de homenaje, y también para saludar a las autoridades del país homenajeado, entre las que se encontraban Jesús Sansón Flores como representante de la Embajada mexicana o el conocido poeta León Felipe.

La idea de realizar el libro surge cuando la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda encontró en el Arxiu de Catalunya un paquete de unas 50 fotografías tomadas el 1 de mayo de 1937 por un fotógrafo anónimo durante el homenaje del Consejo de Aragón al pueblo de México coincidiendo con la Fiesta del Trabajo. Conocían ya algunas de ellas, las habían visto en viejos periódicos consultados una y mil veces, otras eran desconocidas.

Agradezcamos a nuestros hermanos mejicanos su ayuda desinteresada, su amor incondicional, su fidelidad. Nunca es tarde para la gratitud. Que se oiga nuestra voz en Chiapas, en Sinaloa y en Mazatlán. Contra los muros nada mejor que la fraternidad. Contra la intransigencia y la estupidez institucionalizadas nada mejor que un libro hermoso.