Inicio > Actividades > Jornada > #OctubrexSiria. Stop Wars
Imagen
Actividad
Jornada

#OctubrexSiria. Stop Wars

Martes, 17. Octubre 2017 (Todo el día)
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Organiza: 
Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza
Organiza: 
La Pantera Rossa
Organiza: 
Coordinadora 12D “En pie de Paz"
Organiza: 
Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio - AAPS
Nº de comentarios: 0

Con la voluntad de contribuir a vertebrar el rechazo a la guerra en Siria, apoyar al activismo civil, la acogida de las personas que huyen de la guerra y defender los derechos humanos durante el mes de octubre La Pantera Rossa se suma a la movilización impulsada por el grupo de trabajo “Siria Stop War” de la Coordinadora 12D “En pie de Paz”.

En distintas ciudades del Estado español, como en Barcelona gracias a la plataforma Tadamon, se llama a participar en una acción global en solidaridad con Siria coordinada con la iniciativa de varias decenas de grupos sociales y políticos italianos que promueven desde mayo una manifestación para el 7 de Octubre en Roma.

Se propone a todas las ciudades que puedan sumarse a realizar actos públicos (charlas, exposiciones, otros actos culturales, simbólicos o solidarios, concentraciones, manifestaciones…) en el período comprendido del 7 de octubre hasta final de mes.

Por ello, en Zaragoza, el colectivo antimilitarista Mambrú, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados, el Centro Social Librería La Pantera Rossa y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio - AAPS organizan las jornadas #OctubrexSiria.

Sus lemas principales son:

  • Con el pueblo de Siria.
  • Contra Al-Assad, Daesh y las intervenciones extranjeras.
  • Acogida sin condiciones para tod@s l@s refugiad@s y migrantes.
  • Por la paz y los derechos humanos.

Del 17 de octubre al 19 de noviembre, con la colaboración de antimilitaristes-moc valència, se muestra en la bóveda de La Pantera Rossa la exposición de artistas de Siria y de Oriente Próximo "Miradas sirias sobre la guerra".

Esta exposición de artistas gráficos de Siria y de Oriente Próximo recoge más de 40 obras gráficas de artistas procedentes mayoritariamente de Siria que empezaron su obra al calor del revolución pacífica contra la dictadura del Assad de 2011, pero también hay artistas de otros países países de Oriente Próximo o de mayoría musulmana. Las obras comprenden desde murales realizados sobre los escombros de ciudades bombardeadas como Daraya, y fotografías de restos de material bélico reconvertido en juguetes, hasta viñetas políticas, dibujos, y otras obras gráficas con diferentes técnicas. En las obras seleccionadas, las autoras y las autores plasman una reflexión crítica, no solo de la devastadora guerra que arrasa la población siria desde hace seis años, sino también de las visiones del mundo y las políticas que priorizan la realización material de la guerra, en general.

El principal atractivo de esta colección de imágenes es sin duda el hecho de que sus autoras y autores proceden de Siria y otros países de mayoría musulmana. Eso nos ayuda a revisar nuestras miradas estereotipadas sobre el mundo árabe y musulmán, miradas a que oscilan cada vez más entre la criminalización y la victimización y que en cualquier caso niegan una voz propia a la gente que habita estas regiones del mundo.

El viernes 20 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Paseo de la Gran Vía, 2) tendrá lugar la presentación del libro “El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad” con la colaboración de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Participará su autor Mustafa Khalifa, exiliado en París y Naomí Ramírez, una de las traductoras del libro, doctora en Estudios Árabes e Islámicos y responsable de la página "Traducciones de la revolución siria".

Mustafa Khalifa (Jarablus, Siria, 1948) fue detenido por primera vez en 1979. Tras su segunda detención, en 1982, al regresar a su país después de estudiar cine en París, pasó trece años en las cárceles de Al Asad, la mayor parte de ellos en la prisión militar de Tadmur, en Palmira. Esta experiencia constituye el centro del relato que presentamos: El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad, traducido a las principales lenguas y que ha valido a su autor reconocimientos como el Premio de la Prensa Libre, en 2014. En su discurso de agradecimiento por este galardón, el autor manifestó: “El ser humano sirio se encuentra rodeado por todas partes por la muralla de la muerte, una muralla levantada por las fuerzas fanáticas representadas por las milicias de Al-Asad, de Hezbollah y de las diferentes facciones de Al-Qaeda a las que el propio Al-Asad ha facilitado la entrada en Siria. El ser humano sirio comienza a perder la fe en aquellos valores de libertad, justicia y fraternidad que la humanidad ha transmitido a lo largo de la historia… y le resulta incomprensible el silencio ante los crímenes cometidos contra los sirios. Y es aún más incomprensible e injustificable el hecho de que se prolongue sin que se intente la más mínima acción para detener los crímenes contra los civiles”.

La prisión de Tadmur, construida por el Gobierno francés en la década de 1930, fue volada por el Ejército Islámico tras la toma de Palmira en 2015, acción criticada por muchos de quienes padecieron allí prisión,  que la consideraban un símbolo de la opresión y la esclavitud bajo el régimen de la dinastía Al Asad. Entre sus paredes tuvo lugar la matanza indiscriminada de entre 500 y 1000 prisioneros ametrallados en sus celdas por fuerzas al mando de Rifaat Al Asad, hermano de Hafez Al Asad, como respuesta a un intento de atentado contra este último.

 

 

 

 

 

 

 

Además, el jueves 26 de octubre a las 19:30 horas en la plaza de España de Zaragoza se convoca la Concentra-acción dramatizada “Explosión de una guerra” por la paz, los DDHH, la acogida, y una cultura de futuro en libertad para el pueblo sirio.

También aprovechando la movilización de #OctubrexSiria queremos dar a conocer a la opinión pública el dossier "El Movimiento Noviolento Sirio".

Con el súbtítulo “Perspectivas desde la base”, a iniciativa de los colectivos antimilitaristes-moc valència y Mambrú de Zaragoza, se publica por vez primera en castellano este informe de la organización Dawlaty con la inestimable colaboración del blog de traducciones sobre Siria Flores en Daraya.

Dawlaty es una organización sin fines de lucro fundada en 2012. Se centra en el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil en Siria con el fin de facilitar la transición democrática. Su objetivo es reforzar conceptos como activismo noviolento, justicia transicional y ciudadanía. Dawlaty trabaja con jóvenes y actores de la sociedad civil de todos los orígenes ideológicos, sociales y económicos, siempre y cuando se comprometan con el activismo noviolento.

Esta organización impulsó encuentros en el entorno geográfico y en la propia Siria, así como recopiló opiniones online, entre 139 activistas noviolent@s en 2014. El informe llevaba desde ese año publicado en inglés pero, incomprensiblemente, sin trascripción al castellano, carencia que solventa esta iniciativa-

Descárgatelo aquí en formato PDF: El-movimiento-noviolento-sirio-Informe-Dawlaty

O consúltalo online: http://mocvalencia.org/es/content/el-movimiento-noviolento-sirio-perspectivas-desde-la-base