Inicio > Actividades > Proyección > 'Me muevo, soy migrante'
Imagen
Actividad
Proyección

'Me muevo, soy migrante'

Jueves, 21. Junio 2018 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Con motivo de la celebración del Día Mundial de lxs Refugiadxs, La Pantera Rossa acoge del 19 de junio al 15 de julio de 2018 el programa "Me muevo, soy migrante" organizado por Oxfam Intermón en Zaragoza para concienciar sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas.

Del 18 de junio al 15 de julio se muestra la exposición fotográfica "Herederas de las ruinas" (República Centroafricana) con una visita guiada a cargo del autor de la exposición Pablo Tosco el jueves 5 de julio a las 18:30 horas.

La República Centroafricana (RCA) ha encadenado crisis sucesivas durante años que la han dejado debilitada y con enormes necesidades humanitarias.

Las mujeres han perdido familiares, maridos, hijos, hijas, padres y madres y se han visto obligadas a quedarse en el cargo del resto de la familia. Muchas han sido víctimas de abusos sexuales. Aún así, siguen adelante.

Esta exposición recorre algunas de sus vidas.

El 19 y 21 de junio, a las 19:00 horas, se proyectarán las películas: "District Zero" y "Muros".

"District Zero" (68 min. 2015), dirigida por Jorge Fernández, Pablo Tosco y Pablo Iraburu, es un proyecto de Oxfam Intermón junto con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) que intenta acercar la tragedia de los campos de refugiados a la ciudadanía occidental.

Como todas las mañanas, Maamun Al-Wadi abre la puerta de su tienda. Es un diminuto contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania. En su tienda se reparan móviles. Maamun comienza a atender a sus clientes. El contenido de sus tarjetas de memoria contiene su pasado en Siria.

Título apadrinado por DOCfield 16.

https://www.districtzero.org/

"Muros" (1h. 22 min. 2015) es un largometraje documental dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que narra las historias reales de personas residentes en distintos lados de diversos muros: El que divide Sudáfrica de Zimbabue, la alambrada entre la India y Pakistán, el muro entre Estados Unidos y Méjico, o la valla entre Ceuta y Melilla que sirve de límite entre Europa y África son algunos ejemplos.

Los protagonistas son Meza, actor que vive en la frontera entre Zimbabwe y Sudáfrica; Al, residente en Arizona; Gariba, una marroquí con dos hijos; y Jaime, un agente de la Guardia Civil que custodia la alambrada de Melilla.

El filme no trata de aclarar si la existencia de dichos muros es lógica, sino mostrar que las personas que están a uno y otro lado son, en último término, hermanas.

http://wallsmuros.com/

 

 

Libros referenciados