Inicio > Actividades > Jornada > La creación de un común: Jornadas de Inauguración del Centro Social Librería La Pantera Rossa
Actividad
Jornada

La creación de un común: Jornadas de Inauguración del Centro Social Librería La Pantera Rossa

Viernes, 14. Enero 2011 - 19:00 - Sábado, 15. Enero 2011 - 18:00
Nº de comentarios: 0

Si no has podido acercarte, puedes seguir los debates en http://www.livestream.com/libreriapanterarossa

Estas jornadas van a servir para presentar públicamente la apuesta política del Centro Social Librería La Pantera Rossa. Son el punto de partida de un programa continuado de intervención política de los distintos dispositivos que conforman el centro social, que llenará el espacio de distintas actividades de interés político, social y cultural: charlas, talleres, seminarios, clases.

Nuestra apuesta con la apertura de este nuevo local es abrir un espacio en el que se puedan construir dispositivos políticos, culturales y sociales y formas de intervención que sean útiles y eficaces en esta realidad metropolitana transformada y compleja en la que vivimos. Llevamos tiempo comprobando que la comunicación, la información, el conocimiento, los afectos, los modos de vida, constituyen el terreno privilegiado en el que hoy se pueden llevar a cabo transformaciones sociales.

De esta forma, abrimos este espacio con la voluntad decidida de construir un común,. Un espacio en el que poner a funcionar y hacer valer la lógica de lo común frente a la privatización masiva de servicios en la ciudad, frente la supeditación actual de lo público a las lógicas del negocio y beneficio de lo privado, frente a la fragmentación social y la disolución de todos los lazos sociales, y frente a la política del miedo y la escasez que nos viene impuesta junto a la crisis sistémica de estos últimos años. Queremos, en definitiva, que ese espacio sea la ubicación de una Institución de lo Común que ponga a trabajar la inteligencia colectiva en proyectos orientados a la autoorganización de la creatividad social y a la producción de conocimiento crítico conectado con las experiencias de lucha contra la precariedad, por la libertad de movimiento y por el acceso al conocimiento.

PROGRAMA de las JORNADAS “LA CREACIÓN DE UN COMÚN”

Viernes 14 enero.- 19h Jornada de apertura.

El Centro Social Librería La Pantera Rossa es además de una librería, un espacio destinado a fomentar la auto-organización ciudadana, el pensamiento crítico y la creación colectiva. En esta mesa se llevará a cabo la presentación proyecto, su propuesta teórica, su fundamentación social, cultural y política y la praxis diaria en su ejercicio de intervención en la ciudad y de nuevas formas de participación a cargo de los integrantes y colectivos que forman este centro. Toda una experiencia de la creación común.

Lugar: C.S. La Pantera Rossa
Participantes: Librería Asociativa La Pantera Rossa, Grupo de estudios metropolitano A Zofra, Periódico Diagonal, Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón, Mambrú.

Sábado 15 de enero.- 11h

Librerías Asociativas como forma de empresarialidad política y difusión de saberes críticos

Las librerías asociativas, como espacios de formación, reflexión y de nuevas formas de distribución cultural están teniendo una gran aparición en las ciudades como una alternativa a las librerías comerciales. Estas entidades ligadas al trabajo para, con y desde los colectivos y movimientos sociales, son una de las corrientes más innovadoras en el mundo del libro actual.

Lugar: C.S. La Pantera Rossa
Participantes: La librería La Hormiga Atómica (Pamplona), La Pantera Rossa, Traficantes de sueños (Madrid)

Entrevista: La hormiga atómica

Traficantes TV

Sábado 15 de enero.- 18h

Centros sociales: instituciones y espacios de autonomía

Los proyectos de centros sociales como lugares de autonomia política y social han ido evolucionando a lo largo de los tiempos. El movimiento de las okupaciones de espacios privados no utilizados para hacer un uso social sigue teniendo fuerza en nuestra ciudad. Otras estrategias para un uso social de espacios privados, más ligados a proyectos de empresarialidad política, van aparenciendo en distitintas ciudades. Estas nuevas apuestas, entre las cuales se encuentra el Centro Social Librería La pantera rossa, se encuentran en interpelación constante con los movientos más tradicionales de la okupación por compartir el fin último de crear espacios de libertad y autonomía. En esta sesión se revisan las tácticas de la actividad de grupos que se vinculan a formas de autoorganización y toma de espacios en las metrópolis.

Lugar: C.S. La Pantera Rossa
Participantes: Asamblea de okupas, Red de ODS: La casa invisible (Málaga) / Patio Maravillas (Madrid) / Centro social Ateneu Candela (Terrasa. Barcelona)

La InVISIBLE TeVe

Canal de vídeo del C.S. Ateneu Candela

Más información y cartel de las jornadas: http://jornadaspanterarossa.wordpress.com/

Libros referenciados