Inicio > Actividades > Presentación de libro > 'Juan Carlos I. La biografía sin silencios', charla-presentación del libro con Rebeca Quintans
Imagen
Actividad
Presentación de libro

'Juan Carlos I. La biografía sin silencios', charla-presentación del libro con Rebeca Quintans

Sábado, 25. Junio 2016 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
HISTORIA
Nº de comentarios: 0

El sábado 25 de junio, a partir de las 19 horas, en La Pantera Rossa, presentamos con la periodista de investigación Rebeca Quintans el libro "Juan Carlos I. La biografía sin silencios" (editado por Akal), una lectura tan perturbadora como imprescindible sobre la trayectoria del rey y su familia que incide en los aspectos más oscuros de su reinado, como sus opacos negocios económicos o su papel en el golpe de Estado del 23-F, entre otros episodios. Acompañarán a la autora Miguel Ángel Conejos Montalar e Iker González Izaguirre, miembros del Consello del Diario Libre d'Aragón Arainfo.

Este libro es una actualización del que la editorial Ardi Beltza publicó en el año 2000 con el título Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos I, bajo el seudónimo Patricia Sverlo, que supuso, de manera vengativa y arbitraria, el encarcelamiento del editor y periodista Pepe Rei durante 145 días y el cierre de la editorial y la revista.

En la presente edición, todo el texto de la obra original ha sido revisado en mayor o menor medida, se ha reordenado parte de la información y se han añadido capítulos. Pero no se ha eliminado, ni por autocensura ni por censura de otros, ni una sola línea.

Sobre el 23F, se ha rehecho prácticamente entero, atendiendo a nuevas informaciones y a un planteamiento más directo, menos cauteloso, a la hora de hablar de la implicación de Juan Carlos I en los hechos. Y, por supuesto, también el que trata sobre sus herederos, que en la primera edición se había quedado antes de la boda del entonces príncipe Felipe.

Pero lo más novedoso son los 11 capítulos nuevos que recogen los años terminales del reinado de Juan Carlos I: su relación y borboneos con los distintos gobiernos, sus nuevos amigos y su nueva forma de hacer negocios con ellos, los cálculos sobre lo que nos cuesta la monarquía y sobre su fortuna personal, la corte de Mallorca y otras sucursales… Y, por supuesto, todos los escándalos previos a la abdicación: cacerías, Corinna y el caso Urdangarin. Se mantiene como colofón el capítulo El pudridero, cada día vigente.

Sinopsis

Desde hace más de cincuenta años todo español ha sido educado en una verdad absoluta: el rey, nuestro rey, es el primer defensor de la patria. Culto y refinado, pero sencillo y campechano; padre y marido ejemplar; defensor de las más nobles causas sociales y ecológicas; honesto, decente y demócrata, ajeno e incólume al mal gobierno; virtuoso entre los virtuosos paladines de la Constitución. Sin embargo, más allá de una publicitada estrategia institucional, la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar.

Esta polémica y abrumadora obra ofrece el más completo y descarnado relato biográfico del que fuera rey de España hasta 2014. Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional a lo largo de cuarenta años, esta vibrante e incómoda obra no silencia ninguna parcela de su vida y reinado; ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F.

La autora

Rebeca Quintans (Arzúa, A Coruña, 1964) es licenciada en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como reportera free-lancer para diversas publicaciones, tanto convencionales (Interviú, Tiempo, El Semanal, Tribuna, Artículo 20, Mía, A Nosa Terra, El Correo Gallego…) como alternativas (Ardi Beltza, Kale Gorria, El Otro País, No a la Guerra, Diagonal…).

Junto con Andrés Sánchez escribió Gran Hermano, el precio de la dignidad. Actualmente compagina su trabajo como profesora de Teatro, Lengua y Literatura en el IES Arcipreste de Hita de Entrevías, Madrid, con el de profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Leer prólogo del libro en: http://www.lapanterarossa.net/resena/%E2%80%98juan-carlos-i-la-biografia-sin-silencios%E2%80%99