Inicio > Actividades > Jornada > Jornadas 'Maquis y letras. Literatura de la memoria'
Imagen
Actividad
Jornada

Jornadas 'Maquis y letras. Literatura de la memoria'

Viernes, 3. Mayo 2019 - 19:00 - Sábado, 4. Mayo 2019 - 18:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

Frente a la maquinaria de guerra cultural que fuerza la desmemoria y la desmovilización, frente a la literatura del olvido o la reducción del relato de nuestra historia y de nuestras luchas pasadas a una narrativa única de víctimas y verdugos, de ganadores y perdedoras, de rojos y azules, impulsada por los pactos de silencio de la Transición, frente al auge social y el ascenso al poder del fascismo, La Pantera Rossa, de la mano de historiadoras y escritores, organiza los días 3 y 4 de mayo de 2019 las jornadas “Maquis y letras. Literatura de la memoria”.

Deseamos invitar a la conversación y al análisis público sobre la experiencia vivida por cientos de hombres y de mujeres que no aceptaron la victoria franquista y continuaron luchando por las libertades y contra la dictadura tras la derrota democrática y del ejército republicano en 1939.

Recuperar la memoria de los años del maquis no es solo un asunto de justicia histórica con quienes lucharon más allá de lo posible, es hablar de resistencia a la desesperanza, de supervivencia de la utopía en nuestros cuerpos y comunidades. Mientras el desaliento o el victimismo anide en nuestros corazones pocas o ninguna transformación social seremos capaces de hacer realidad.

PROGRAMA 'MAQUIS Y LETRAS’

Viernes 3 de mayo, 19:00 h
Mesa redonda ‘Literatura y memoria del maquis’

Participan:
Ramon Acin Fanlo, escritor. “Siempre quedará París” (Algaida Editores, 2005).
Jorge Cortés Pellicer, escritor. “La savia de la literesa” (Las Tres Sorores, 2007).
Antón Castro, escritor y periodista. “El testamento de amor de Patricio Julve” (Xordica Editorial, 2011).
Mercedes Yusta Rodrigo, historiadora. “La resistencia armada contra el régimen de Franco en Aragón (1940-1952)” (Universidad de Zaragoza, 2002).
Modera: Javier Arruga Oleaga, escritor. “Me comí su corazón. Crónica Sentimental del maquis” (Mira Editores, 2017).

Lectura poética por Alfredo Saldaña. “Malpaís” (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2015).

Sábado 4 de mayo, 18:30 h
Cinefórum ‘las mujeres del maquis’

Proyección de As silenciadas documental. 66 min. Cesmedia
Investigación, guión y coproduccion: Aurora Marco. Basado en seis historias de su libro “Mulleres na guerrilla antifranquista galega” ( Edicións Laiovento, 2011).

As silenciadas es un documental histórico que recupera historias de vida, contextualizadas, de numerosas mujeres que estuvieron en la clandestinidad o apoyaron desde el llano el movimiento guerrillero. Por defenderlo, fueron duramente represaliadas: muerte, cárcel, tortura física y psicológica, destierro, exilio... Su papel fue fundamental en la supervivencia de este movimiento de resistencia y es necesario conocerlo.

http://www.cesmedia.es/documental-as-silenciadas/
www.silenciadas.es

Coloquio posterior con Mercedes Sánchez Redondo de Armha Memoria Historica de Aragon y la historiadora Irene Abad Buil, “La tormenta que pasa y se repliega. Los años de los maquis” (Prames Publicaciones, 2001).
Modera: La Pantera Rossa.

Lugar: Centro Social La Pantera Rossa, Zaragoza.
Día: Viernes 3 de mayo y sábado 4 de mayo de 2019.
Hora: Viernes 19.00. Sábado 18.30.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: La Pantera Rossa
Apoya: ARMHA Aragón.

Nuestro agradecimiento a: Cesmedía. Producción Audiovisual.

Libros referenciados