Inicio > Actividades > Exposición > Inauguración de la exposición 'Una Utopía Necesaria, Maestros de la II República'
Imagen
Actividad
Exposición

Inauguración de la exposición 'Una Utopía Necesaria, Maestros de la II República'

Viernes, 5. Enero 2018 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
ARMHA
Nº de comentarios: 0

El viernes 5 de enero, a partir de las 20 horas, La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) inaugura la exposición: "Una Utopía Necesaria, Maestros de la II República".

Este acto forma parte de la primera edición de “La imagen de la memoria”, que tiene lugar en Zaragoza del 9 al 14 de enero de 2018, una muestra multidisciplinar cuya pretensión es acercar a la ciudadanía ese pasado oculto por la dictadura y obviado por la democracia, que tanto daño sigue causando a la sociedad.

Convertir súbditos en ciudadanos, hacer hombres y mujeres libres,arrancar a las personas de la dictadura del analfabetismo. Esta ha sido siempre una preocupación fundamental de los sectores sociales progresistas que solo podría lograrse mediante el ejercicio del derecho a la educación.

Conviene recordar los niveles apabullantes de analfabetismo de la españa pre republicana, arrasadores en el caciquil medio rural ,y por supuesto, en los cinturones industriales de las grandes ciudades. Muchas escuelas de pedagogía surgen a fines del siglo xix y principios del xx, casi todas vinculadas a las diferentes ideologías más pujantes del momento histórico. Producto de ese trabajo teórico , se va creando un sustrato importantísimo entre las nuevas generaciones de maestros y maestras que, comprometidos con los valores republicanos, se lanzarían con entusiasmo a la tarea pedagógica con el apoyo decidido de la joven república española.

Esta es la historia de algunas de esas personas y de su ideal, de su desarrollo y de su trágico final. Recordamos, a través de estos paneles, la historia de una ilusión ,y de aquellos que la hicieron posible, terminando con la represión que nos hizo volver al viejo sistema educativo que consiguió revertir este proceso y volvió de nuevo a convertir a los ciudadanos en súbditos. Aún estamos pagando las consecuencias de esa reversión.

“Siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimiento.
Siempre alerta, si queremos que aquellos días de
agonía no vuelvan”
(Antonio Hernández Marín, prisionero 4.443 del campo de
concentración de Mathausen)
“Recordar es fácil,si se tiene memoria. Olvidar es
difícil, si se tiene corazón”

(Gabriel García Márquez)

Más información en: https://laimagendelamemoria.com/#1

Libros referenciados