Inicio > Actividades > Proyección > Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe
Actividad
Proyección

Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe

Sábado, 10. Marzo 2012 - 19:30
Nº de comentarios: 0

"Porque la pérdida de toda esperanza nos hará libres. Porque la vida de los pueblos es mucho más larga que la de los dictadores que los oprimen."

El 10 de Octubre de 2010, cientos de saharauis instalan sus jaimas en la zona de Gdeim Izik, a 12 km al este de la ciudad de El Aaiún, en dirección a la ciudad de Smara.

Protestaban, como tantos otros campamentos instalados en diferentes regiones fuera de la órbita urbana de ciudades del Sáhara Occidental, contra la política marroquí de empobrecimiento y saqueo de su tierra. Exigían sus legítimos derechos garantizados por todas las convenciones internacionales, en particular el Pacto Internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales. El número de manifestantes ascendió a varios miles, hasta alcanzar los 20.000, repartidos en unas 8.000 jaimas.

Durante toda la existencia del campamento, las fuerzas de ocupación marroquíes dificultaron el acceso al mismo. Finalmente, entre las 5 horas y las 6 horas de la madrugada del lunes 8 de Noviembre de 2010, lo destruyeron utilizando balas de caucho, munición real, cañones de agua caliente a presión, gas lacrimógeno, porras y piedras.
Este documental quiere ser la narración de esta experiencia de reivindicación y de autoorganización en territorio ocupado. Decenas de voces saharauis describen, en primera persona, qué fue Gdeim izik, cómo se desmanteló, qué sucedió durante las semanas posteriores y qué ha representado para ellos y ellas, como Saharauis y como Pueblo, buscando reconocer el papel de este acto en el comienzo de las revoluciones en el Mundo Árabe.

Os esperamos a tod@s.

Este documental ha sido elaborado por el colectivo Thawra, de Madrid, que se dedica al apoyo y la investigación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Libros referenciados