Inicio > Actividades > Evento > Festival de poesía AntiaéreA5
Imagen
Actividad
Evento

Festival de poesía AntiaéreA5

Viernes, 13. Diciembre 2019 - 19:00 - Sábado, 14. Diciembre 2019 - 21:00
Lugar: 

Librería La Pantera Rossa
Monasterio de las Canonesas

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
POESÍA
Nº de comentarios: 0

En tiempos de resistencia, la poesía es trinchera. Y AntiaéreA vuelve desde su refugio en la librería La Pantera Rossa para poner el cuerpo. Esta quinta edición sigue con su pretensión de tomar tierra, de convertir el iceberg oculto de la poesía escrita por mujeres en meseta sólida, de alejarse de los cielos líricos y encarnar la palabra en los cuerpos poéticos. Cuerpos de poetas que se transforman con la escritura, cuerpos que se vuelcan en la escena, pero también cuerpos poéticos que se desprenden del lenguaje cuando rompe sus límites.

Los días 13 y 14 de diciembre contaremos con la perfopoesía de Lola Nieto; la poesía del euskera hecha música en la voz de la cantautora Anari; la poesía desafiando al silencio en el Monasterio de las Canonesas, con Guadalupe Grande y Luisa Miñana; la conversación y el intercambio de poemas de Alejandro Simón Partal y Juan Marqués; y los héroes y monstruos del concierto poético de 2Bat. Ya disfrutamos con Berta García Faet y Sara Torres, que nos dejaron sin aliento el pasado 14 de noviembre, en el primer evento de este AntiaéreA, que se celebra con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración también este año con el festival de poesía joven Rasmia!. y la Comunidad de Canonesas y su monasterio mudéjar situado en el barrio de la Madalena. Además, en el diseño del cartel ha intervenido la artista visual donostiarra Ane Zaldibar.

PROGRAMA:

VIERNES 13 DICIEMBRE

En la librería La Pantera Rossa (c/ San Vicente de Paúl 28):

19:00 h: Lectura performativa de Lola Nieto (Barcelona)

20:00 h: Acústico de Anari (Euskadi)

SÁBADO 14 DICIEMBRE

En el Monasterio de las Canonesas (entrada por la Pza. San Nicolás):

12:00 h: Poesía del silencio (visita al claustro del Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro)

12:30 h: Lectura de Luisa Miñana (Zaragoza)

13:00 h: Lectura de Guadalupe Grande (Madrid)

En la librería La Pantera Rossa:

19:30 h: Lectura y conversación de Juan Marqués (Zaragoza) y Alejandro Simón Partal (Málaga)

20:30 h: Espectáculo poético-musical de 2Bat (Euskadi)

ARTISTAS PARTICIPANTES

Lola Nieto (Barcelona, 1985). Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Trabaja como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de secundaria y coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la revista de creación artística Kokoro (www.revistakokoro.com), así como la colección autónoma Kokoro Libros de la editorial Kriller71, en la que codirige además, con Aníbal Cristobo, la colección Púlsar. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo libros, 2016) y Vozánica (Harpo libros, 2018).

Anari Alberdi (Azkoitia, 1970). Una de las voces más personales de la música vasca desde que en 1996 publicara Anari, con su nombre artístico por título. Posteriormente ha grabado los discos Habiak, Zebra, Irla Izan, Zure aurrekari penalak y Epilogo bat. La crítica especializada la consideró ya desde un principio como una de las voces más importantes del País Vasco, pero hoy en día hay quien le asigna incluso un sitio en el panorama de nuestra literatura por su valor poético. En 2018 se convirtió en la primera mujer que recibe el premio Adarra, reconocimiento otorgado anualmente desde 2014 por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura a la trayectoria artística en el ámbito de la Euskal Musika o música vasca.

Luisa Miñana es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Interesada en la relación de la literatura con las tecnologías de la información, escribe artículos sobre el tema y también ha coordinado las jornadas Escribit y colaborado en el Salón Transmediaz, durante los años de su vigencia. Es autora de las novelas Territorio Pop-Pins (Limbo Errante, 2017), (texto que se integra dentro del trabajo transmedia Proyecto Pop-Pins), y Pan de Oro (2006), del libro-blog La arquitectura de tus huesos (2008-2009), y los poemarios Las esquinas de la Luna (Eclipsados, 2009), Ciudades inteligentes (Olifante, 2015) y Este es mi cuerpo (Lastura, 2019). Ha sido incluida en la antología Yin. Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante, 2010).

Guadalupe Grande (Madrid, 1965), poeta, ensayista y crítica literaria. Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Es hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, y nieta del pintor Lorenzo Aguirre. Ha publicado los libros de poesía El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti), La llave de niebla, Mapas de cera y Hotel para erizos. Sus poemas figuran en revistas así como en antologías de ámbito nacional e internacional. Junto a Juan Carlos Mestre realizó la selección y traducción de La aldea de sal, antología del poeta brasileño Lêdo Ivo. Como crítica literaria ha colaborado desde 1989 en diversos diarios y revistas culturales, como El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etcétera. En la actualidad es responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Juan Marqués (Zaragoza, 1980). Doctor en Literatura Española Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Entre 2005 y 2009 disfrutó de una beca del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, en cuyo equipo de investigación trabajó entre 2009 y 2011. Ha ejercido labores de editor en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Es autor de los libros de poemas: Un tiempo libre (Comares, 2008), Abierto (Pre-Textos, 2010, que fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Blanco roto (Pre-Textos, 2016) y El cuarto de estar (Pre-Textos, 2019). Ejerce la crítica literaria en varias revistas culturales y en el suplemento cultural de El Mundo. Coordinador de Las librerías recomiendan, la página de recomendaciones literarias del gremio de librerías en España.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta, profesor y crítico literario, desarrolla estos meses la Beca de Residencia del Centro de Arte y Tecnología Etopia (Zaragoza) para elaborar el ensayo en el que está trabajando. Con su anterior estudio, 'Las virtudes del ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea' (UNED, 2018) recibió la XII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández. Su obra incluye los poemarios El guiño de la Chatarra (2010), Nódulo Noir (2012), Los himnos abdominales (2015), publicados por Renacimiento, La fuerza viva (Pre-Textos, 2017, Premio de Poesía Arcipreste de Hita), y Una buena hora (Visor 2019, Pemio de poesía Hermanos Argensola), y el ensayo A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de González Iglesias (Visor, 2017). ​Ha colaborado en diversos medios como El Estado Mental, El País y Diario de Sevilla, entre otros. También ha combinado su poesía con la música de la cantautora Christina Rosenvinge y la de Tulsa en diversas giras.

2Bat (Euskadi) son Óscar Manso y Idoia Hernández, dos artistas que tratan de fusionar dos disciplinas; la música y la poesía, para que suenen como una sola voz que cuenta. Una voz que no se queda tan solo en el plano estético, sino que invita a la reflexión. Idoia Hernández es la pianista y compositora detrás de Hatxe, pseudónimo con el que presentó su primer álbum, “Lehena”. Oscar Manso es un poeta y músico ligado al proyecto Mikelazulo, en Errenteria, desde el que nacieron multitud de obras multidisciplinares como “Letren Kilimak” o “Gu Lau”, y miembro de la banda musical Muskulo.

Ediciones anteriores:

http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea4-cuarta-edicion-del-encuentro-de-poesia

http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea-3-poesia-encontrada-en-zaragoza

http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea-2016-segunda-edicion-del-encuentro-poetico-en-zaragoza

http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea-encuentro-poetico-en-zaragoza