Inicio > Actividades > Charla > Experiencias de apoyo a personas refugiadas: De Katsikas a Ventimiglia
Imagen
Actividad
Charla

Experiencias de apoyo a personas refugiadas: De Katsikas a Ventimiglia

Viernes, 20. Abril 2018 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Federación de Enseñanza de CGT- Aragón y La Rioja
Nº de comentarios: 0

El viernes 20 de abril,a las 19:00 horas, Gabriel López Navarro, maestro y miembro de la Federación de Enseñanza de CGT- Aragón y La Rioja, ofrecerá la charla-debate sobre su experiencia en como voluntario en los campos de refugiados de Grecia e Italia: "Experiencias de apoyo a personas refugiadas: De Katsikas a Ventimiglia".

Tras dos estancias en el campo griego de Katsikas en 2016 y 2018 y recientemente en el campo italiano de Ventimiglia podremos comprobar la situación de las personas refugiadas en una crisis, que lejos de cerrarse, sigue presente.

Katsikas es un campo de refugiados en Grecia, al NO, cerca de la ciudad de Ioánnina. Es uno más de los cientos existentes, que suman más de 50.000 personas, fugitivas de la guerra de Siria, atrapadas entre el cierre de fronteras y el acuerdo de la UE con Turquía. Gente que ha perdido el pasado, que no ve por ninguna parte su futuro y que está viviendo un presente sin esperanza ni noticias.

En Ventimiglia una parte importante de los refugiados vienen de Eritrea. Colonia italiana, separada de Etiopia tras una guerra y que aparece en uno de los puestos mas bajos del mundo en la lista de respeto a los derechos humanos que publica Human Rights Watch. Dos millones y medio de desplazadxs en este siglo.

El camino no es facil. Cruzar el Sahara, 3.000 kms, hasta la costa libia y desde alli el Mediterraneo, 300 kms de mar abierto, hasta la costa italiana. He leido que pueden dejar 3.000 dolares en la ruta, que las mujeres embarazadas la emprenden para que sus hijos nazcan en Europa y que el monotema de conversacion en Libia es como llegar hasta aqui. Después de semejante viaje unas vallas no van a detenerlos.

El tema de lxs Refugiadxs no es solo una crisis humanitaria; en estos momentos es una Crisis de la Humanidad. Pequeñas ONG están haciendo la labor que no hacen los gobiernos; los principios de derecho que contribuyeron a crear la Union Europea están saltando hechos añicos y muchas personas estan viviendo en condiciones indignas e inhumanas.

Con esta charla CGT quiere contribuir a visibilizar este problema y a denunciar la criminalizacion a la que se esta sometiendo al voluntariado, con casos como Helena Maleno en Marruecos, los bomberos andaluces en Grecia o el barco de Proactiva Openarms en Italia, sin olvidar las vallas de Ceuta y Melilla. No solo será está charla algo puntual, Gabriel López compartirá su experiencia en distintos centros educativos de Aragón.

¡Ningún ser humano es ilegal!

Para saber más: https://katsikaslaodiseadiaadia.wordpress.com/

Libros referenciados