Inicio > Actividades > Presentación de libro > 'Esperar sentado', las obras completas del poeta Antonio Orihuela
Imagen
Actividad
Presentación de libro

'Esperar sentado', las obras completas del poeta Antonio Orihuela

Viernes, 4. Julio 2014 - 19:30
Materia: 
POESÍA
Nº de comentarios: 0

El viernes 4 de julio, a las 19.30h,  nos visitará el poeta Antonio Orihuela, desde Huelva, para presentarnos la edición de sus obras completas de poesía, Esperar sentado, publicada por ediciones La Baragaña.

Teníamos ganas de tener por aquí a Antonio, todo un referente de la poesía social y organizador además de los combativos encuentros de poesía Voces del Extremo. Siempre es un placer escucharle. Para presentarle contaremos con dos amigos de nuestra casa: Chesús Yuste, escritor y reciente ex-diputado, y Elvira Lozano, poeta y librera residente.

Esperar sentado. (Poesía completa 1992-2012) reúne 862 páginas de poesía donde están incluidos, íntegramente, los siguientes poemarios: Perros muertos en la carretera; Edad de hierro; Lo que piensa la ballena del arponero; Piedra, corazón del mundo; Narración de la llovizna; La piel sobre la piel; Aserrando corazones con los ojos; Respirar y arder; La ciudad de las croquetas congeladas; Tú quién eres tú; Durruti en Budilandia; El corazón no duerme; Madera de un solo árbol; Todo el mundo está en otro lugar; Autogobierno; Cosas que tiramos a la basura.

Dice Chesús de Antonio: "Supongo que no voy a descubrir nada nuevo si digo que Antonio es uno de los grandes. Su obra retrata la sociedad de nuestro tiempo con una profundidad y un detalle que podríamos llegar a decir algo parecido a lo que se dice del Ulises de Joyce, que si Dublin desapareciera se podría reconstruir siguiendo los pasos de Leopold Bloom en esa novela. Del mismo modo, los historiadores y sociólogos del futuro podrían reconstruir la sociedad española de nuestro tiempo leyendo los poemas de Antonio Orihuela".

Sobre el autor

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.