Inicio > Actividades > Encuentro > Encuentro con Remedios Zafra y 'Despacio'
Imagen
Actividad
Encuentro

Encuentro con Remedios Zafra y 'Despacio'

Viernes, 21. Noviembre 2014 - 19:30
Lugar: 

Biblioteca María Moliner (Plaza San Agustín)

Materia: 
NARRATIVA GENERAL
Nº de comentarios: 0

El viernes 21 de noviembre nos visita la escritora Remedios Zafra, con quien conversaremos sobre su primera novela, Despacio. A las 19.30h en la Biblioteca Pública María Moliner (Plaza de San Agustín). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Este acto forma parte del ciclo Ficciones cotidianas. Encuentros con la novela crítica y sus autores, que organizamos desde La Pantera Rossa en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que participan también Elvira Navarro y Miguel Serrano. La narrativa contemporánea es una de las maneras en las que, como lectores, nos podemos acercar a la realidad social, cuestionar sus mimbres y plantearnos escenarios posibles. 

Despacio es un libro dedicado a quienes quieren irse y, tal vez, volver. También un libro para los que no se quieren marchar. Es difícil contar el argumento de esta novela experimental y hermosa de Remedios Zafra, quien esta vez desde la narrativa, con un irrealismo crítico, con extraordinarias metáforas, nos trae un libro lleno de seres desesperados, cuyos trenes pasan sin detenerse delante de sus ojos. Un libro para pararse en los espacios en blanco.

Sinopsis

Este libro practica el irrealismo crítico y por eso se permite el lujo literario de contarnos esos hechos o deshechos que, de manera inesperada y extraordinaria, tienen lugar en el interior de la rutina nuestra de cada día dánosla hoy y no nos dejes caer en la tentación. Este libro, de estirpe kafkiana y carnavalesca, escrito con la retranca del Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa, reúne historias de gentes diversas que siempre viven AQUÍ y siempre quieren irse a vivir ALLí. Gentes que sueñan con que es imposible que este mundo sea el único mundo al alcance de todos los españoles. Y no se resignan, ni se desesperan. Hacen su equipaje y se van a la estación de tren. Y esperan. Inútilmente, porque los trenes pasan por delante de sus vidas a más velocidad que las listas de libros más vendidos pasan por delante de las editoriales independientes. Pero entre sus páginas habita un ser maravilloso: Laquestapeor, una especie de hada madrina que el capitalismo nos regala para que nos sintamos felices. Solo por conocerla merecería la pena abrir este libro. Si ustedes están aquí y quieren llegar allí, ya saben: lean DESPACIO. Preseleccionada para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia), 2014.

Sobre la autora

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Su obra ensayística, orientada al estudio crítico de la Cultura Contemporánea y los Estudios Feministas y sobre Identidad y Género, ha logrado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. También su obra literaria, estrechamente relacionada con la ensayística y en gran medida comprometida con un posicionamiento crítico y social, ha sido ponderada y reconocida. Es autora de los libros: (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); #DESPACIO (Caballo de Troya, Penguin Random House, 2012); Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005), entre otros muchos trabajos. Actualmente trabaja en el libro Ojos y capital. Creación de valor y cultura-red excedentaria que publicará a finales de 2014 Consonni.

 

Libros referenciados