Inicio > Actividades > Encuentro > Encuentro con Elvira Navarro y 'La trabajadora'
Imagen
Actividad
Encuentro

Encuentro con Elvira Navarro y 'La trabajadora'

Viernes, 14. Noviembre 2014 - 19:30
Lugar: 

Biblioteca María Moliner (Plaza San Agustín)

Materia: 
NARRATIVA GENERAL
Nº de comentarios: 0

El viernes 14 de noviembre nos visita la escritora Elvira Navarro, con quien conversaremos sobre su última novela, La trabajadora. A las 19.30h en la Biblioteca Pública María Moliner (Plaza de San Agustín). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Este acto forma parte del ciclo Ficciones cotidianas. Encuentros con la novela crítica y sus autores, que organizamos desde La Pantera Rossa en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que participarán también Remedios Zafra y Miguel Serrano. La narrativa contemporánea es una de las maneras en las que, como lectores, nos podemos acercar a la realidad social, cuestionar sus mimbres y plantearnos escenarios posibles. 

Y buscando esas narrativas que nos guiaran por la deriva absurda de la precariedad, el desequilibrio y la recomposición de nuestros días, sin perder la poética, nos topamos con La trabajadora. Con un arranque brutal y unas voces de mujer que nos resuenan hondo, Elvira Navarro construye una ciudad, un tiempo y unos personajes perdidos pero que también hacen pensar en la posibilidad de la resistencia.

Sinopsis

Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.

Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es la persona que convive con ella. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, quien no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.
En estas páginas la enfermedad acaba por ofrecerse como signo de la normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología.

Sobre la autora

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Además de La trabajadora (2014, Literatura Random House), ha publicado dos novelas complementarias: La ciudad en invierno (2007, Caballo de Troya) y La ciudad feliz (2009, Literatura Random House), que fue Premio Jaén de Novela, Premio Tormenta al mejor nuevo autor y finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la prestigiosa revista Granta. En 2013 fue elegida como una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural.