Inicio > Actividades > Presentación de libro > 'En defensa de mi hogar y de mi pan', con Irene Murillo
Actividad
Presentación de libro

'En defensa de mi hogar y de mi pan', con Irene Murillo

Viernes, 14. Marzo 2014 - 19:00 - 21:00
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

El viernes 14 de marzo, a las 19 h, la historiadora Irene Murillo presenta en La Pantera Rossa el libro En defensa de mi hogar y de mi pan, un libro que recoge las voces de mujeres en la posguerra zaragozana, su experiencia de represión por parte del régimen franquista y sus estrategias de supervivencia y resistencia civil. Esta actividad forma parte del programa V de Violetta.

En defensa de mi hogar y mi pan. Estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de posguerra, 1936-1945 es un volumen que recoge las voces de mujeres anónimas de la posguerra zaragozana cuyos testimonios se encontraban escondidos entre las medidas de control político, social, sexual y moral del régimen de Franco. Aunque buena parte de ellas fueron víctimas de la represión ejercida por la Ley de Responsabilidades Políticas, la justicia ordinaria o la jurisdicción militar, sus voces no han sido arrasadas. Al contrario, sus habilidades para defenderse, protestar, liderar procesos de duelo y reconstrucción de sus hogares, o para presentarse como sujetos de derechos y agenciarse los recursos para salir adelante, sugieren una lectura diferente. Este libro recupera sus experiencias como agentes de la memoria en la posguerra, así como sus negociaciones del discurso público y sus resistencias no violentas para la supervivencia ética, cultural y material.

Sobre la autora

Irene Murillo (1983), investigadora en Historia actualmente en tarea de escribir la tesis doctoral. Licenciada por la Universidad de Zaragoza (2008), pertenece al equipo de investigación que se ha ocupado de estudiar (2008-2014) la represión económica del franquismo en Aragón, una historia desconocida cuyos resultados cuantitativos y cualitativos pronto serán publicados. Ha tenido la suerte de conocer y participar del trabajo de otros centros del saber públicos y privados, como asociaciones vecinales y de memoria histórica o las universidades de Pisa o Barcelona, la Johns Hopkins, o la Université Paris VIII, en la que actualmente figura como investigadora invitada. Es autora del libro En defensa de mi hogar y mi pan y de otros artículos sobre comunidades de dolor y redes de sociabilidad y solidaridad horizontales en sociedades postraumáticas, como fue el régimen de Franco. Coordina, junto con otras compañeras, las Jornadas Feministas Re-Generando.