Inicio > Actividades > Proyección > 'El trabajo de cuidados desde la crítica feminista: género, clase e inmigración'

El sábado 16 de noviembre de  17:00 a 21:00 horas tendrá lugar en La Pantera Rossa una nueva sesión de las II Jornadas Feministas Re-generando organizadas por el Seminario Interdisciplinar de Estudio de la Mujer (SIEM) y la Asociación de Jóvenes Historiadores de Aragón. Estará dedicada en esta ocasión a 'El trabajo de cuidados desde la crítica feminista: género, clase e inmigración'. Con esta tercera sesión se quiere proponer un tema considerado imprescindible para analizar el nuevo orden social: el “trabajo de cuidados”. Es necesario crear un debate sociopolítico así como dentro de la académica en el que se plantee el tema de los cuidados abordando las desigualdades de género, clase y procedencia que genera su gestión. Con esta sesión se pretende reflexionar desde la crítica feminista sobre una realidad que nos afecta a todas las personas.

Para ello, contamos con la proyección y presentación de “Cuidado- Resbala”, un documental realizado por la Asociación Círculo de Mujeres, en el que se aborda el “trabajo de cuidados” en el contexto español. Este proyecto nace del interés del Círculo de Mujeres por crear un debate social y político desde las experiencias personales de empleadas domésticas y desde la crítica feminista. Para ello reúne una serie de testimonios, planteando la necesidad de una reorganización social de los cuidados como eje de un nuevo modelo social productivo.

Sinopsis:

Vivimos en sociedades dónde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, que reportan prestigio y se miden en su valor monetario. Sin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todos y todas. Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Quién lo realiza, cómo se valoran, cuán necesarios son, qué nos aportan. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni crisis… absolutamente nada.

Página Web: http://cuidadoresbala.com/sinopsis/

Página Facebook: https://www.facebook.com/DocumentalCuidadoResbala?fref=ts

Entrevista Periódico Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/culturas/20137-cuidado-resbala-distancias-cortas-y-trabajo-invisible.html

También contaremos con la intervención de Stéphanie Mouton con su ponencia Una experiencia de formación con mujeres empleadas domésticas en una cooperativa de títulos-servicios en Bélgica entre 2010 y 2012. De la comunicación no violenta al Teatro de las Oprimidas dará a conocer el funcionamiento y las características básicas del sistema de “Titres-Services” (Títulos/Cheques-Servicios) mediante el cual el Estado Federal belga organiza una parte del trabajo doméstico y de cuidados del país, compartiendo su experiencia como facilitadora de Teatro de las Oprimidas con mujeres empleadas del sector. Pretende así aportar observaciones, impresiones y sentires así como relatar los conflictos, las injusticias, las opiniones y los sentires contados por las mismas trabajadoras, para llegar a comprender cómo, a pesar sus grandes logros (creación de empleo, profesionalización de las tareas domésticas, seguridad social y otras ventajas), el sistema de Títulos-Servicios da lugar a -las mismas y a nuevas- situaciones opresivas, dibujando así una tendencia socioeconómica que no sólo refuerza las desigualdades de género, clase y etnia, sino también que contribuye a minusvalorar las tareas de cuidados, entrañando un enorme riesgo de neo-domesticidad.

Stéphanie Mouton es Socióloga por la Universidad de Liège (Bélgica), con formación en Educación y Cooperación al desarrollo (Universidad de Liège, CTB-BTC Cooperación Técnica Belga) y especializada en Educación Social y Animación Sociocultural (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Se inicia en las artes escénicas desde muy joven y se interesa por el teatro que estudia tanto en Bélgica como en España. Tras varias experiencias profesionales en el ámbito de la educación y de la intervención social, encuentra en el Teatro Comunitario y en el Teatro del Oprimido/de las Oprimidas la conjunción de sus dos pasiones. A lo largo de los últimos años ha podido profundizar en esas herramientas durante su estancia en el Centro do Teatro do Oprimido, creado por Augusto Boal en Río de Janeiro (Brasil) así como en varios intercambios y cursos internacionales impartidos por Julián Boal, Bárbara Santos, Till Bauman, Mirella Galbatti, Hector Aristizabal, José Soeiro, Muriel Nassen, etc.

Desde 2008, trabaja como freelance desarrollando acciones y proyectos para la transformación social, usando las artes y el teatro. Trabaja con diversas personas y colectivos abordando temas como la diversidad cultural, la convivencia, la no violencia y la igualdad de género.  Actualmente, imparte formaciones y dinamiza procesos artísticos y creativos para el diálogo y la convivencia en el ámbito educativo formal y no formal, principalmente con jóvenes. También colabora como docente con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Especialista y Máster en Teatro Social e Intervención Socioeducativa) y con la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Granada).

Cada año colabora con ACELYA, una cooperativa social belga donde realiza talleres y formaciones con las trabajadoras domésticas, usando el teatro en general y el Teatro de las Oprimidas en particular, partiendo de las necesidades de las mujeres y desarrollando aprendizajes colectivos.

Blog: http://lahojablancagranada.blogspot.com.es

Libros referenciados