Inicio > Actividades > Proyección > Domingo a las cinco, una cita con el conflicto norirlandés
Actividad
Proyección

Domingo a las cinco, una cita con el conflicto norirlandés

Viernes, 6. Septiembre 2013 - 19:00
Materia: 
EUROPA
Nº de comentarios: 0

Somos ARTe presenta en La Pantera Rossa, en el marco de la Semana de Irlanda en Zaragoza, una sesión de cine-forum sobre el conflicto en Irlanda del Norte.

El próximo 6 de Septiembre, a las 19:00 h. se proyectará el documental “Domingo a las cinco”. Posteriormente tendrá lugar un debate conducido por el escritor y experto en el conflicto Luis Antonio Sierra.

"Domingo a las cinco" trata el rol de los presos en el proceso de paz de Irlanda del norte. Dos ex presos, un lealista de la UDA y uno del IRA, nos cuentan su historia y sus vivencias personales. También se expone la opinión de otros agentes vinculados al conflicto, desde víctimas a funcionarios y responsables de prisiones, pasando por mediadores y por los familiares de los propios protagonistas.

Luis Antonio Sierra Gómez (Úbeda, Jaén, 1972) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Los lazos entre el autor y la isla de Irlanda comienzan en el año 1997 durante su estancia como profesor de español en la ciudad norirlandesa de Derry.

A su vuelta a España publicó su primer libro, Irlanda del Norte, historia del conflicto (Sílex, 1999), que se ha convertido en uno de los textos en español de referencia sobre el tema.

Posteriormente ha combinado su labor docente en Estados Unidos y España con su estudio de la realidad de Irlanda desde diferentes perspectivas. Así, ha impartido conferencias en España y en el extranjero sobre el conflicto norirlandés o sobre literatura irlandesa, ha colaborado con el director de cine Achero Mañas en el guión del documental Blackwhite, donde los polos se tocan (Sogecable y New Atlantis, 2004), ha sido co-autor del libro Historia breve de las islas Británicas (Sílex, 2006) dentro de un grupo de investigación de la Universidad de Jaén coordinado por el Doctor Jesús López-Peláez Casellas, ha publicado el libro Irlanda, una nación en busca de su identidad (Sílex, 2009), o ha participado como editor adjunto en la revista de la Universidad de Jaén The Grove, Working Papers on English Studies.

En octubre de 2011 participó en el en el II Congreso Internacional “Redes de nación y espacios de poder; la comunidad irlandesa en España y la América española, 1600-1825”, organizado por el CSIC y el Ayuntamiento de Valladolid, con la presentación de la ponencia: “La literatura como vehículo de representación de España en la obra de Maria Edgeworth”, recogida en un libro que lleva el mismo título que el congreso y publicado por Albatros Ediciones en 2012.

Actualmente ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y literatura española y de Inglés en el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Ramón y Cajal’ de Parla (Madrid) y continúa trabajando en una Tesis Doctoral que estudia las manifestaciones literarias y sociales relacionadas con el conflicto norirlandés.

Libros referenciados