Inicio > Actividades > Jornada > Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. 'Mayo Antimilitarista'
Imagen
Actividad
Jornada

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. 'Mayo Antimilitarista'

Miércoles, 24. Mayo 2017 - 19:00
Lugar: 

Plaza de España de Zaragoza

Organiza: 
Mambrú
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

El último acto de las jornadas por la desmilitarización "Mayo Antimilitarista" organizadas por el colectivo antimilitarista de Zaragoza "Mambrú", tendrá lugar con la celebración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme el miércoles 24 de mayo, a las 19:30 horas en la Plaza España, con la concentración "Mujeres enREDando por la Paz" junto a la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Recordamos que permanece abierta la Oficina de Desobediencia Económica (asesoría gratuita de Objeción Fiscal 2017) todos los martes de 19:00 a 21:00 horas en La Pantera Rossa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La conmemoración de esta fecha se instauró en Europa en 1982 por grupos pacifistas de mujeres, que se unieron contra las armas nucleares y el incremento de armamentos.

A partir de los años 90, se empieza a reconocer expresamente que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que invade a toda la sociedad. A partir de este momento, el feminismo designa directamente a la violencia contra las mujeres, como elemento inseparable del patriarcado. A lo largo de la historia, hasta nuestros días, el cuerpo de las mujeres ha sido utilizado como botín de guerra para sembrar el terror en las comunidades, para obligar a la gente a huir de sus hogares y apropiarse de sus tierras, para humillar al adversario, violándolas y mutilándolas, permitiendo a los soldados que las utilicen como esclavas sexuales y hasta obligándolas a concebir el hijo del contrario. Otras formas de violencia cometidas en los conflictos armados comprenden los asesinatos, la esclavitud sexual, el embarazo forzado y la esterilización forzada.

El feminicidio durante la guerra es el resultado de la violencia generalizada y sistemática dirigida a la eliminación de las mujeres por su condición de tal donde se utiliza la exhibición de cadáveres en condición de desnudez, o mutilación de pechos y órganos genitales como una forma de estigmatización y humillación y cuya intención es dominar y ejercer control e impunidad sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.Las expresiones de violencia masculina contra las mujeres en las guerras, evidencian la existencia de una misoginia profunda entre los militares.Hasta el día de hoy la violación sexual contra las mujeres durante el conflicto armado se mantiene en la impunidad total, ya que no se han emitido ni una sola sentencia en los sistemas de justicia nacional e internacional por tales crímenes.

Por todo esto, es que como antimilitaristas nos manifestamos por la paz, por el desarme, contra la guerra y el patriarcado.

¡FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA!

¡FUERA LA VIOLENCIA DE NUESTRAS VIDAS!

¡NI UNA MUERTE MÁS, NI UNA MUERTE INDIFERENTE!

 

 

Libros referenciados