Inicio > Actividades > Evento > Día de Acción Global: Un Mundo sin Muros
Imagen
Actividad
Evento

Día de Acción Global: Un Mundo sin Muros

Jueves, 9. Noviembre 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa. San Vicente de Paúl, 28. Zaragoza

Organiza: 
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Organiza: 
Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza
Organiza: 
Casa de Palestina Aragón
Organiza: 
La Pantera Rossa
Organiza: 
Colectivo Universitario Palestino
Nº de comentarios: 0

Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México – muros son los monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación. Sin embargo, somos muchas, estamos en todas partes las personas que estamos construyendo todos los días un mundo sin muros. El colectivo antimilitarista Mambrú, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados y el Centro Social Librería La Pantera Rossa junto al Colectivo Universitario Palestino y la Casa de Palestina de Zaragoza - Asociación Palestino Aragonesa "Jerusalem", como movimientos que buscamos justicia, paz e igualdad como herramientas para resolver los problemas de este planeta, nos unimos a la movilización del 9 de noviembre – "Día de Acción Global: Un Mundo sin Muros".

Por ello te invitamos el jueves 9 de noviembre en La Pantera Rossa, a partir de las 19 horas, a una jornada de denuncia y de convivencia. Mientras compartimos un té por "Un mundo sin Muros" y charlamos sobre las campañas populares en marcha contra los muros levantados en diferentes partes del planeta disfrutaremos de poesía, baile y música sin fronteras. 

Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México, casi 70 muros en todos los continentes están separando la vida y tierras de los pueblos ya que se erigen unilateralmente definiendo fronteras o límites de control estatal. Estos muros causan miles de muertes cada año y destruyen los medios de vida y esperanzas de miles de personas. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación.

Hace 15 años, Israel comenzó a construir un muro que alcanza los ocho metros de alto, a lo largo de 700 kilómetros. Se hizo en territorios palestinos ocupados como parte integral de una política de confiscación de más del 60% de Cisjordania y que pretende encarcelar a los palestinos en menos del 13% de su territorio histórico. Esto independientemente del muro que rodea y aísla completamente a la Franja de Gaza desde 1994. Los palestinos nunca han dejado de resistir la existencia de estos muros ilegales ni la continua expulsión que los arranca de sus tierras. Por eso, en 2003 se eligió el 9 de noviembre (día de la caída del Muro de Berlín) como el Día Internacional contra el Muro Israelí del Apartheid.

Hoy es tiempo de unirnos contra la proliferación global de muros: hacemos un llamado para que el 9 de noviembre sea el Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.

Israel juega un papel central en la promoción de esta nueva era mundial de muros y Estados Unidos demuestra su apoyo: en India, Arabia Saudita, Turquía, el Sahara Occidental y Europa, el número de muros diseñados para definir fronteras mediante el uso de la fuerza se ha triplicado en las últimas dos décadas. Estos muros impiden el derecho a la libertad de movimiento y autodeterminación. Se han convertido en los pétreos soportes de un mundo en el cual las guerras, la militarización y la exclusión son el sustituto de justicia, libertad e igualdad.

Los muros no sólo se han levantado para fortificar fronteras de control estatal, sino para establecer límites entre ricos, poderosos, lo socialmente aceptable y “los otros”. Dominan cada vez más nuestras urbes y sociedades. Decenas de miles de personas también permanecen entre muros como prisioneros de conciencia bajo condiciones ilegales e inhumanas. Los muros visibles e invisibles, como el caso del bloqueo a Cuba, nos impiden alcanzar justicia económica, política, social y ambiental.

Los gobiernos de los países en donde no se promueve abiertamente la existencia de estos muros, permiten su existencia en otros lados, mientras tanto una verdadera industria de los muros literalmente saca ventaja de esto vendiendo su ideología, metodología y tecnología al unirse en ferias de venta de armas, licitaciones y seminarios para obtener ganancias económicas por la construcción de estos muros.

Como personas afectadas por estos muros y como movimientos que buscan justicia, paz e igualdad como herramientas para resolver los problemas de este planeta, nos unimos al llamado del 9 de noviembre como Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.

Nos uniremos a las acciones para:

  • Crear conciencia sobre el efecto devastador y la creciente dominación de los muros en nuestro mundo y nuestras vidas.
  • Crear solidaridad y lazos entre los pueblos afectados por estos muros y movimientos que luchen contra ellos.
  • Exigir el final inmediato de estos muros que expulsan, excluyen, oprimen, discriminan y explotan.
  • Resistir a quienes obtienen ganancias de estos muros e impedir que sean financiados.

Más información en:

https://www.stopthewall.org/es/2017/06/20/9-de-noviembre-d-de-acci-n-global-un-mundo-sin-muros

https://www.facebook.com/events/271290933355672

#WorldwithoutWalls
#MundosinMuros

Libros referenciados