Inicio > Actividades > Evento > 'Desobedientes. La Insumisión presa' (avance del documental). Primer proyecto editorial propio de La Pantera Rossa
Imagen
Actividad
Evento

'Desobedientes. La Insumisión presa' (avance del documental). Primer proyecto editorial propio de La Pantera Rossa

Miércoles, 9. Marzo 2016 - 10:00
Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
DESOBEDIENCIA CIVIL
Nº de comentarios: 0

Entre 1989 y 2001, miles de personas, dentro y fuera de las cárceles españolas, protagonizaron una lucha histórica por la desmilitarización social. A través de la "Insumisión", de la desobediencia civil, querían denunciar un sistema social injusto, propagar una resistencia transformadora. Se empeñaron en acabar con el servicio militar obligatorio. Y lo consiguieron.

A lo largo de 12 años de lucha, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y 1.670 fueron encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar y la prestación sustitutoria.

La desaparición de "la mili" se plasmó en un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2001, hace ahora, precisamente, 15 años. El gobierno del PP intentó esconder bajo la «profesionalización» del ejército la victoria antimilitarista tras una lucha que se llevó en su mayor parte frente al gobierno del PSOE. Pero el movimiento antimilitarista hacía tiempo que había desbordado al Estado; ya en 1996, el gobierno, sometido a una gran presión social, anunciaba el final del servicio militar para 2003 que tuvo que adelantar a 2001.

La resistencia a las guerras, la desobediencia a su preparación, la lucha por la abolición de los ejércitos y por una defensa social, alternativa a la militar, continúa, y la conservación de la memoria es una pieza vital para ello. Ahora, el primer proyecto editorial propio de La Pantera Rossa gira en torno a todo esto, recontando recuerdos, el esfuerzo y el ejemplo de aquellos días. Pronto te explicaremos en http://www.lapanterarossa.net/ cómo puedes colaborar, tú también, para que salga adelante con éxito este proyecto.

Para que no se olvide, jamás, que juntas podemos, que la lucha está en la calle y las victorias también.