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Actividad
Curso

Curso de escritura teatral o literatura dramática

Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Susana Martínez
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¿Quieres escribir una obra de teatro? ¿Te gustaría verla representada? En este curso te ofrecemos la posibilidad de hacer ambas cosas.

Cómo mejor se aprende a escribir cualquier cosa es escribiendo. Y el teatro no es una excepción. Por tanto este curso será práctico, vamos a escribir.

Si comparamos escribir una obra de teatro con preparar un plato de cocina, deberemos saber de qué ingredientes disponemos antes de comenzar a cocinar. En este curso se darán esos ingredientes, y una vez que los conozcamos decidiremos nosotros en qué medida y de qué forma los combinamos para, a fuego lento durante nueve meses, cocinar nuestra obra de teatro. Una vez conozcamos la técnica y tengamos todas las piezas del rompecabezas, acabaremos el curso habiendo armado nuestro texto teatral. El objetivo del curso es que todos los alumnos escriban y escuchen su obra de teatro. Y, ¿por qué no?, tal vez poder llevarla a escena en un espacio teatral. La obra que se elija por el grupo de todas las escritas durante el curso será montada y llevada a un espacio escénico.

Escribir requiere un lugar propio desde el qué hacerlo así que se pedirá a alumnado que efectúe un trabajo en su casa. Lecturas, visionados de escenas y ejercicios de escritura teatral que vayan afianzando los conceptos trabajados. Los alumnos deberán escribir la estructura de sus obras y la escaleta de escenas que revisaremos en clase. Y cuándo nosotros, autores creadores, tengamos claro lo que va a pasar en cada escena, cuándo sepamos lo que va a suceder de principio a fin, pondremos a nuestros personajes a hablar, es decir, comenzaremos a escribir nuestra obra de teatro. Pondremos a nuestros personajes a accionar y quizá nos sorprendan tomando decisiones por su cuenta. Porque en el teatro, mímesis o imitación de la vida, las cosas suceden. Aunque no siempre de la forma prevista.

Primera clase gratuita: Ven a probar el viernes 30 de septiembre y piénsatelo.
Fecha de comienzo del taller: Comienzo de las clases el viernes 21 de octubre.
Duración: De octubre a junio.
Días y horario: todos los viernes por la tarde de 17 a 19 horas.
Precio: 50 euros/mes.
Las personas socias de La Pantera Rossa cuentan con un descuento del 10%.
Más información e inscripciones:
Susana Martínez: 620 52 92 34
juntoalcanal@yahoo.es

Imparte el curso...

Susana Martínez (Zaragoza, 1975) es autora, actriz de teatro y vividora vocacional. Una niña que escuchando a su abuelo en las oscuras noches de verano, decidió que quería ser la voz que, en la sombra, cuenta las historias.

Ha publicado Blanca invisible (premio de Literatura Dramática CDA 2008) y La puerta verde (Titirilibros, Serie Roja.) Para público adulto es autora de Reinas (Teatro principal de Zaragoza 2014), El Caso Perry (Teatro del Mercado de Zaragoza 2014), La Fosa (Ayuntamiento de Belchite 2014), Hamlet (adaptación para la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza 2014), La Morica encantada (Ayuntamiento de Daroca 2016) y Yo soy Coco (programada en el Teatro principal de Zaragoza marzo 2017.) La mayoría de sus textos se encuentran en activo y están siendo llevados a escena en territorio nacional. Para público infantil es autora de dos espectáculos didácticos de música clásica, El baúl de Surusú (Teatro de las Esquinas, 2014) y Carmen, introducción a la ópera para niños. Ambos en gira de colegios e institutos en la actualidad. También es autora de Dos copos son pocos (programado en 2015 y 2016 por los Titiriteros de Binéfar en La Casa de los Títeres, Abizanda.)

Autora colaboradora con la Orquesta Reino de Aragón: La Traviata y El vals de tu vida.

Contenidos del curso

1.- De Grecia al naturalismo ruso. Edipo Rey.
2.- Lo narrativo y lo teatral: acción que sucede. La empatía y la escucha.
3.- El impulso creador. El imaginario y su emergencia. La imagen generadora y la pistola en la nuca.
4.- Espacio escénico y espacio dramático.
5.- Teatro y género. Escuelas dramatúrgicas. Pensamiento, temperamento del autor y estilo dramático.
6.- El personaje como motor de la acción. Conocer al personaje.
7.- Nacimiento y crecimiento del personaje: carácter, lenguaje, objetivos y estrategias.
8.- “De qué va tu obra”. El storyline, condensando ideas. Argumento, trama e intriga.
9.- Cómo poner el mundo del protagonista del revés: tesis, antítesis y síntesis.
10.- Estructura, estructura, estructura. Objetivos, motivación y acción.
11.- El tema, de lo genérico a lo concreto. Lo colectivo y lo individual.
12.- La Tensión dramática y el ritmo. El ritmo visual, sonoro y lingüístico.
13.- Conflicto como columna vertebral del la acción. Problema y conflicto. Tipos de conflicto. Inevitabilidad y verosimilitud. Conflicto y personaje.
14- Conflicto y profundidad: desarrollo del conflicto. Resolución del conflicto: tragedia y comedia.
15.- El lenguaje teatral: lo coloquial y la poesía. El lenguaje y los personajes. El lenguaje y las emociones.
16.- La acotación, el lenguaje del silencio. El lenguaje y el ritmo.
17.- El diálogo, el monólogo y el interlocutor. Los personajes ausentes.
18.- Acción completa: principio, medio y final. Acción e información: aparta lo que no aporta. El incidente de inicio.
19.- Por sus actos los conoceréis: acción y personaje. El fin de la acción y la transformación del personaje.
20.- Historia del error de un personaje. La travesía del héroe que sobrevive y se transforma.
21.- La regla de las tres unidades: acción, espacio y tiempo.
22.- Personaje como medio de desarrollo del conflicto. Protagonista y antagonista: unidad de opuestos y objetivos encontrados.
23.- Aterrizando ideas. Tema, personajes, conflicto y desarrollo, objetivos y estrategias, peripecias, final y transformación.
24.- Ordenando el caos: la escaleta de escenas. Actos sobrecargados y agujeros negros.
25.- Listos para echar a volar: técnicas del diálogo.
26.- Lo manifiesto y lo oculto. La creación de silencios. El lenguaje visual.
27.- Escribir es vivir: Conocimiento del medio y documentación. Lo verosímil y lo fantástico.
28.- De las pasiones a las ideas: síntesis y claridad.
29.- Los cuatro planos del texto: sensorialidad, mente, emociones y espíritu.
30.- Poner la obra fuera de nosotros y escucharla. Alguien al final del túnel. El bloqueo creativo.
31.- Yo creativo y yo crítico: El proceso de revisión. Pensamiento del autor y alegato.
32.- El equilibrio: In media res.
33.- El texto y la escena. La voz en las sombras. Del embrión al texto adulto.
34.- El público, elemento fundamental del hecho teatral. Dramaturgia de la recepción. 

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Libros referenciados