Inicio > Actividades > Presentación de libro > 'Crónicas del estallido', viaje a los movimientos en América Latina

"Crónicas del estallido" es un libro que nos lleva de viaje por  los movimientos que cambiaron América Latina. Sus autores, Emma Gascó y Matín Cúneo, son periodistas e integrantes del periódico Diagonal. Visitarán La Pantera Rossa el sábado 14 de diciembre, a las 19.00, para presentar el libro.

Hasta finales de los noventa parecía que nadie podría hacer frente a la expansión del neoliberalismo. Pero en América Latina la historia fue otra. Millones de desempleados, trabajadores informales, campesinos, indígenas, tumbaron gobiernos neoliberales, frenaron privatizaciones, echaron para atrás recortes y leyes antisociales, expulsaron multinacionales y crearon alternativas de vida para millones de personas.

Ésta es la historia que cuenta este libro, un libro sobre las victorias de los movimientos sociales en América Latina,una crónica basada en los testimonios de más de doscientos activistas, entrevistados durante un viaje de quince meses, 10.000 kilómetros hacia el norte por la carretera Panamericana, desde Argentina a México.

Una historia, contada por sus protagonistas, que puede servir para reforzar la idea de que los movimientos sociales tienen la oportunidad de transformar —porque ya lo han hecho, porque lo hacen constantemente— los consensos sociales que determinan el destino de países enteros, de que «se puede». [Leer introducción completa]

«Más allá de lo que cada cual piense de los actuales procesos latinoamericanos, Emma Gascó y Martín Cúneo nos están diciendo que sólo mirando hacia abajo y en horizontal, podemos entender algo de lo que viene sucediendo en la última década. Que si nos limitamos a los discursos de los dirigentes, a las leyes aprobadas por los gobiernos y a los programas que anuncian, por más interesantes que nos parezcan, no habremos sino entendido una mínima parte de esta realidad».

Raúl Zibechi, escritor uruguayo, en el prólogo del libro [leer el prólogo completo]