Inicio > Actividades > Charla > Conversatorio con Norma Mogrovejo: 'Escuela para la Libertad de las Mujeres'
Imagen
Actividad
Charla

Conversatorio con Norma Mogrovejo: 'Escuela para la Libertad de las Mujeres'

Lunes, 3. Julio 2017 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El lunes 3 de julio, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, Norma Mogrovejo nos compartirá el proyecto feminista de educación popular feminista "Escuela para la Libertad de las Mujeres" en Oaxaca (México). Tendremos ocasión de conversar sobre la educación popular y la construcción de conocimiento feminista.

La escuela para la libertad de las mujeres Yoorusiidi guwndaxilatexti’ cagunaa surgió para coadyuvar en la erradicación de la exclusión social, laboral, educativa y política de las mujeres en Oaxaca. La escuela busca aportar a las mujeres conocimientos de los derechos humanos, sus derechos sexuales y reproductivos; así como erradicar la violencia contra ellas. También el eliminar paradigmas de que hay un género dominante. La autoestima de las mujeres es uno de los objetivos principales de esta escuela y de donde se imparte los siguientes talleres de formación feminista, autoconciencia, autodefensa, reparación básicas en el hogar como son: electricidad, plomería y gas. La escuela abrió sus puertas en el 2015 y actualmente prepara su quinta generación, por la escuela han pasado un aproximado de un centenar de mujeres.

Norma Mogrovejo se define como "Feminista, lesbiana, con pretenciones de vegetariana, ecologista, ex abogada, sociologa, latinoamericanista, profesora investigadora de la UACM. Autora de diversos ensayos sobre movimiento lésbico en America Latina". Nació en Juliana, desarrolló sus estudios y obtuvo su título profesional en Arequipa (Perú). Hace más de 20 años se fue a vivir por “autoexilio” a México donde estudió en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de libros como “Teoría lésbica, participación política y literatura”, “Un amor que se atrevió a decir su nombre: la lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina”, “Desobedientes: Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas”, “Lestimonios: Voces de mujeres lesbianas, 1950-2000”; además de haber participado en varias publicaciones escribiendo sobre el movimiento social latinoamericano, lésbico, de mujeres y de disidencias sexuales. Recientemente ha editado aquí el libro "Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del Abya Yala".