Inicio > Actividades > Mesa redonda > Coloquio '¿Asaltar el cielo o el infierno? Anarquistas frente a las elecciones que vienen'
Imagen
Actividad
Mesa redonda

Coloquio '¿Asaltar el cielo o el infierno? Anarquistas frente a las elecciones que vienen'

Jueves, 7. Mayo 2015 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
ANARQUISMO
Nº de comentarios: 0

Os invitamos a la Jornada "¿Asaltar el cielo o el infierno? Anarquistas frente a las elecciones que vienen". Jueves 7 de mayo, 19:30 horas, La Pantera Rossa. Coloquio entre el público asistente, individualidades anarquistas y organizaciones locales libertarias. Introducción histórica por Carlos Mas Arrondo, doctor en Historia Económica y Catedrático del IES Andalán de Zaragoza.

Se afirma que la acción política parlamentaria es contraria a los principios anarquistas. Una afirmación que ha pasado de boca en boca a lo largo del tiempo, repitiéndose hasta convertirse en "norma" o "tradición". También hay quienes defienden que lo contrario a los principios anarquistas es participar en el gobierno como ministros, funcionarios, policías, como jueces, tal vez como legisladores..., no que la gente intervengamos en la administración de lo público. Se critica que la llamada "soberanía popular" no se ejerza más que cada cuatro años durante los escasos minutos que cuesta entregar una papeleta de voto y que después las personas elegidas administran a su antojo los intereses comunes. Se denuncia que participar en las elecciones es participar en las expoliaciones del poder, que el sistema electoral es una escuela de corrupción, que todo el juego electoral cumple fines tendentes a la legitimación de un sistema y de un estado que jamás nos proporcionará lo que necesitamos, nuestra libre organización, sin interferencias, tutela o violencia.

Entonces… ¿Es posible, o no, otra manera de hacer política en una "democracia" representativa? ¿Puede la participación electoral acompañar a una recuperación real de las diferentes áreas de decisión a todas las escalas, democratizando los poderes públicos y extendiendo las formas de participación y democracia directa como parte de un proceso sincero de autogobierno? ¿ O será siempre más de lo mismo, una nueva farsa, una vía imposible?

¿Cómo conciben lxs anarquistas la intervención política? ¿Existe algún nivel institucional en el que se debe actuar? ¿Ninguna anarquista vota nunca? ¿Cómo sentimos las elecciones próximas en las circunstancias políticas y sociales actuales?

De lo que no hay duda es que "lxs de abajo" queremos hacer valer nuestra voluntad y nuestros intereses contra la voluntad y los intereses de "los de arriba", de una minoría privilegiada; queremos avanzar en nuestra propia emancipación, sin dogmas, sin la convicción religiosa de tener la verdad revelada en nuestras manos, pero con el máximo de eficiencia que proporciona una acción política consecuente.

Pero las ideas no valen por si solas, sino por la acción que ejercen las personas que las defienden. Por ello, para no permanecer inermes, para que la palabra anarquista sea escuchada, nuestra-vuestra opinión respetada, admitida o debatida para mejorarnos, te invitamos a conversar y reflexionar en común, a practicar juntxs la crítica y autocrítica permanente propia del anarquismo.