Inicio > Actividades > Taller > Club de Lectura Feminista La Tribu en Zaragoza con 'Una educación' y 'Fun home'
Imagen
Actividad
Taller

Club de Lectura Feminista La Tribu en Zaragoza con 'Una educación' y 'Fun home'

Lunes, 27. Enero 2020 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El Club de Lectura Feminista "La Tribu" en Zaragoza te invita el lunes 27 de enero a las 19:30 horas en La Pantera Rossa a compartir la lectura del libro "Una educación" de Tara Westover (LUMEN, septiembre 2018) y de "Fun home. Una familia tragicómica" de Alison Bechdel (RESERVOIR BOOKS, junio 2012).

Sobre "Una educación"...

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar, que se ha convertido en un resonante éxito editorial.

Sobre "Fun home"...

En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como «proeza de retrato familiar» y un «raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana.» Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.

El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

Tara Westover

Tara Westover nació en Idaho en 1986. Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009. Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard. Actualmente reside en Londres. Una educación es su primer libro, que se ha traducido en 22 países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica, además de ser nominada a National Book Critics Circle en la categoría de autobiografías. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, BBC, Daily Express, Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de más vendidos. Recientemente TIME Magazine ha incorporado a Tara en su lista de las 100 personas más influyentes.

Alison Bechdel

Alison Bechdel (Pennsylvania, 1960) es autora de las famosas tiras cómicas Dykes to Watch Out For (Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado), conocidas en Estados Unidos por su carácter gay y combativo, que la han convertido en un verdadero icono de la contracultura. En 2006 publicó la novela gráfica autobiográfica Fun Home: A Family Tragicomic, aclamadísima por la crítica internacional y española, con más de 7.000 ejemplares vendidos en nuestro país. En 2012 publicó la también autobiográfica ¿Eres mi madre?, centrándose en la relación con su madre. Su obra gráfica continúa teniendo un gran éxito comercial y cuenta con el reconocimiento de la crítica.

Dinamiza el taller María Soto Villagrasa. El taller es gratuito y tendrá lugar una vez al mes. Si no dispones del libro escogido puedes adquirirlo en la librería de La Pantera Rossa.

Lecturas prevista para el curso en: http://www.lapanterarossa.net/actividad/club-de-lectura-feminista-la-tribu-en-zaragoza

Más info y contacto en:

carmendelacuevabs@gmail.com

www.latribu.info

Libros referenciados