Inicio > Actividades > Proyección > Ciclo cine-forum Economía solidaria y Finanzas éticas
Actividad
Proyección

Ciclo cine-forum Economía solidaria y Finanzas éticas

Jueves, 3. Noviembre 2011 - 19:00 - Jueves, 15. Diciembre 2011 - 19:00
Nº de comentarios: 0

En los últimos tiempos los medios de comunicación nos invaden diariamente con noticias sobre economía. Pero siempre nos hablan de una economía entendida desde la mirada del sistema capitalista. Este enfoque, que mantiene y fomenta las desigualdades sociales y económicas, no es el único posible, y, de hecho, sólo beneficia a una pequeña parte de la población.

 

Por ello creemos importante empezar a pensar nuevas formas de hacer economía, reflexionar sobre cuáles son las consecuencias del uso que damos a nuestro dinero, y conocer una nueva perspectiva, especialmente en el tema de las finanzas.

 

Porque hay otra forma de entender la economía, os invitamos a todos y a todas a participar en el ciclo de cine-forum que vamos a realizar en el Centro Social Librería La Pantera Rossa (c/ San Vicente de Paul, 28) durante los meses de noviembre y diciembre a partir 19:00h.

3 Noviembre:   No a la venta

dinamiza Setem-Aragón

 

Cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas. Microsoft tiene un 88,26% de la cuota de mercado en software informático… Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan.

En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se plantea como punto de partida para el equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.

 

17 Noviembre:   Simplicidad voluntaria y decrecimiento
dinamiza Decrecimiento Aragón

 

El decrecimiento es vivir mejor con menos. Las sociedades de la opulencia no podemos seguir viviendo con el actual nivel de consumo. Los recursos naturales son finitos, y ni la ciencia ni la tecnología pueden ser un argumento por el cual no parase a pensar en el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones. Es el momento de repensar nuestrasnecesidades y comenzar a cuestionar un sistema que, por definición, está abocado al fracaso.

 

1 diciembre: La doble cara de la moneda

dinamiza Triodos Bank

El dinero se ha convertido en el valor más importante de nuestras sociedades. Las personas siempre estamos en su búsqueda, como si de una droga se tratara, dispuestos a hacer no importa qué con tal de procurárnoslo.

Desde finales del siglo pasado, algunos ciudadanos y ciudadanas, en distintos lugares del mundo, han puesto en marcha sistemas de intercambio alternativos y complementarios. El dinero ya no es un fin en sí mismo, sino una herramienta social, al servicio de las personas.

 

 

15 diciembre: La solución al dinero

dinamiza Coop57

 

El dinero está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna. La mayoría damos el sistema monetario por sentado, pero tiene una profunda e incomprendida influencia en nuestras vidas.

Lo que algunos no conocemos es que existen sistemas monetarios alternativos que pueden ayudar a resolver los problemas económicos de las comunidades en las que operan...

 

Libros referenciados