Inicio > Actividades > Charla > Charla 'La sostenibilidad de la ganadería', con Lucía López Marco - Mallata
Imagen
Actividad
Charla

Charla 'La sostenibilidad de la ganadería', con Lucía López Marco - Mallata

Viernes, 1. Abril 2016 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Amigos de la Tierra Aragón
Materia: 
ECOLOGÍA
Nº de comentarios: 0

La ganadería ha moldeado durante siglos el ecosistema en el que vivimos, hasta convertirse en pieza clave del mismo. Sin embargo, el auge durante el último siglo de la ganadería intensiva ha ido poniendo en peligro la integridad del paisaje que nos rodea. El aumento de la ganadería industrial, dependiente de fármacos y piensos transgénicos y kilométricos,  y la desaparición de la ganadería extensiva, que ayuda a conservar la biodiversidad y a prevenir incendios, han acelerado la degradación del medio que habitamos.

Para hablar de estos dos modelos de ganadería y analizar su impacto en nuestro día a día, Amigos de la Tierra Aragón organiza la charla "La sostenibilidad de la ganadería" con Lucía López Marco, autora del blog Mallata.com. El evento tendrá lugar el viernes 1 de abril, a partir de las 19:30 horas, en La Pantera Rossa.

Lucía López Marco

Estudié veterinaria porque mi sueño era tener vacas, pero por el camino tropecé con las injusticias del sistema agroalimentario y con un medio rural abandonado. Soy licenciada en Veterinaria y máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. Desde que finalicé mis estudios, he trabajado y colaborado en diversos proyectos en torno a la ganadería sostenible, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria en Bolivia, Alemania, Aragón y Cantabria. Actualmente trabajo en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA) en las áreas de formación y transferencia y de investigación en socioeconomía agrariaMe refugio en Mallata.com

Mallata

En aragonés, mallata es un lugar en mitad del campo o de la montaña que sirve como refugio al ganado y los pastores en las noches que se dedican al pastoreo o la trashumancia, en zonas al aire libre. La traducción aproximada de mallata es “majada”.

En la enciclopedia digital Wikipedia encontramos que la mallata “se compone de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas de una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Se suelen situar en zonas donde el agua, los pastos y el alimento son abundantes y los animales puedan estar suficientemente abastecidos”.

Este blog nace para ser una mallata, un refugio donde encontrar información sobre agroecología, soberanía alimentaria, desarrollo rural y ganadería extensiva, un espacio para compartirla y para que transhume a otras mallatas, y así, poco a poco, provocar en la conciencia de todas y todos la necesidad de cambiar el sistema productivo actual. Bienvenidas todas las personas que quieran habitar este refugio.

Amigos de la Tierra de Aragón

Es una organización ecologista dedicada a frenar la destrucción ambiental y social del planeta. Se integra en Amigos de la Tierra España, y a su vez en Amigos de la Tierra Internacional.

http://www.lapanterarossa.net/sites/default/files/La%20sostenibilidad%20de%20la%20ganader%C3%ADa.jpg?1458211447

 

 

Libros referenciados