Inicio > Actividades > Presentación de libro > Charla 'Estado Islámico. Geopolítica del caos' con el arabista y periodista Javier Martín
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Charla 'Estado Islámico. Geopolítica del caos' con el arabista y periodista Javier Martín

Jueves, 9. Marzo 2017 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs
Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
GEOPOLÍTICA
Nº de comentarios: 0

El jueves 9 de marzo, a las 20:00 horas Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs junto a La Pantera Rossa organizan la charla sobre el Estado Islámico, sus orígenes ideológicos y la nueva geopolítica de Oriente Medio con el arabista y periodista Javier Martín a propósito de su libro "Estado Islámico. Geopolítica del caos" (Los Libros de la CATARATA).

Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs, de la que se siente partícipe el Centro Social Librería "La Pantera Rossa", invitan a la auto-formación ciudadana como primer paso hacia una cultura transformadora capaz de cambiar las políticas estatales que niegan los derechos humanos. Por ello esta nueva actividad con el propósito práctico de desmontar los mitos sobre el llamado estado Islámico, producto de la propaganda de uno u otro bando bélico que alimentan el terror y las guerras en Oriente Medio provocando el movimiento en masa de miles de personas que huyen de ellas.

Esta actividad se enmarca en el aniversario de la protesta global contra la guerra de invasión de Irak de 2003 -que se iniciaría el 20 de marzo- (el Estado español vivió en ese año las movilizaciones antiguerra más importantes de su historia reciente) y de las iniciales protestas pacíficas en Siria hace 6 años, cuyo arranque se fecha un 15 de marzo. A la charla se suma una protesta ciudadana contra las guerras convocada en diferentes ciudades el 12 de marzo y la proyección del documental "Ecos del desgarro" el 16 de marzo (a las 19:00 horas en La Pantera Rossa) que presenta las voces de la desobediencia pacífica siria por la dignidad ("karama") y las libertades en 2011, justo antes de la militarización del conflicto.

Javier Martín

Javier Martín Rodríguez (Salamanca, 1972) es en la actualidad delegado de la Agencia EFE en el Norte de África, con sede en Túnez, y uno de los periodistas con mayor experiencia sobre el terreno en Oriente Medio, donde vive desde 1996. Fundador de la primera corresponsalía permanente de la Agencia EFE en Irán, trabajó durante más de una década en su oficina central de Oriente Medio, desde donde cubrió como enviado especial guerras como las de Irak (2003) y el Líbano (2006). Desde finales de ese año hasta 2008, fundó en El Cairo el nuevo servicio de noticias en Árabe en la Agencia EFE. En 2011 fue testigo directo de la caída del Muamar Gadafi y en 2012 viajó a Siria como enviado especial al conflicto civil que vive el país. En enero de 2014 fue nombrado delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, puesto que le dio la oportunidad de cubrir la útima ofensiva israelí en Gaza.

Llegado a Oriente Medio hace casi dos décadas, se ha especializado en chiismo y es autor de cinco importantes libros sobre la región:

Hizbulah, el brazo armado de Dios y Suníes y Chiíes, los dos brazos de Alá (elegidos como los mejores del año sobre Oriente Medio por la revista Foreign Policy en 2006 y 2008, respectivamente),  Los Hermanos Musulmanes (2011), La casa de Saud, en las librerías a partir de febrero de 2013, y Estado Islámico, geopolítica del caos, publicado en abril de 2015; todos ellos publicados con la editorial Catarata.

Sunies y chiíes, los dos brazos de Alá fue reeditado por Catarata a finales de 2014, con un nuevo epílogo actualizado que abarca gran parte de los sucesos aceaecidos en los últimos seis años.

Además, en 2012 promovió, junto a la periodista Cecilia Ballesteros, la publicación del libro Queremos Saber (Ed Debate), en el que el mismo participa como autor y en el que junto a 11 de los corresponsales españoles más prestigiosos se disecciona la crisis del periodismo y se reflexiona sobre cómo esta crisis en la información internacional nos afecta a todos.

Cronista de guerra, sus experiencias durante la invasión de Irak en 2003 están recogidas en el libro colectivo publicado ese mismo año por la Agencia EFE Objetivo Bagdad: 12 corresponsales en la guerra de Irak.

Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hebrea por la Universidad de Salamanca, así como máster en Periodismo y Cooperación Internacional y máster en Marketing on-Line por la Online Bussines School, en colaboración con la Universidad de Barcelona.

En 2006 y 2013 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez, el más prestigioso en España para corresponsales extranjeros y en 2008 fue galardonado con el premio Intercultura, en Melilla, por su labor al frente del servicio de noticias en Árabe.

Profesor en el curso monográfico sobre Oriente Medio de la Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), ha asesorado en diversas tesis doctorales y dictado conferencias en universidades de España y Estados Unidos.

"Estado Islámico. Geopolítica del caos"

Entender qué es, qué significa el Estado Islámico declarado en junio de 2014 por Abu Bakr al Bagdadi obliga a desprenderse, necesariamente, de los equívocos y de los mitos que dominan en los medios de comunicación e intoxican ciertos debates políticos, dirigidos a excusar los errores de cálculo cometidos por Occidente y sus socios en Oriente Medio y a justificar intervenciones militares injustificables. El más importante de ellos: su inapropiada e interesada definición como simple movimiento terrorista. Arraigado en un área de cientos de kilómetros cuadrados que abarca desde Siria hasta Irak; replicado por decenas de grupos armados que le han jurado lealtad, desde las montañas de Argelia a las costas de Indonesia, y dotado de un poderoso efecto llamada, que atrae a jóvenes de otros países islámicos, pero también a musulmanes nacidos y crecidos en Europa con la misma ilusión de aquellos que se unían a los rebeldes en Sierra Madre, el EI es, en realidad, un proto-Estado basado en una interpretación particular del islam, con rasgos de totalitarismo y vicios de la ultraderecha, capaz de autofinanciarse con métodos mafiosos, que gestiona un amplio tejido social, se alimenta de la frustración y se sostiene en un estructura militar que aúna con eficacia estructuras de ejército regular, tácticas de guerrilla maoísta y acciones de elemental terrorismo. En este libro, el arabista y periodista Javier Martín —corresponsal en Oriente Medio desde hace quince años— no solo disecciona la estructura y financiación del Estado Islámico, sino que explica sus orígenes ideológicos y ofrece un análisis preciso de la nueva geopolítica de Oriente Medio, hija del hundimiento del islamismo político, el fracaso de las primaveras árabes, los errores de Occidente y el pulso entre Irán, Arabia Saudí e Israel.