Inicio > Actividades > Taller > CANCELADO | Club de Lectura Feminista La Tribu en Zaragoza con 'Pelea de gallos' y 'Temporada de huracanes'
Imagen
Actividad
Taller

CANCELADO | Club de Lectura Feminista La Tribu en Zaragoza con 'Pelea de gallos' y 'Temporada de huracanes'

Viernes, 20. Marzo 2020 - 19:30 - 21:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 20 de marzo de 2020, a partir de las 19:30 horas, el Club de Lectura Feminista La Tribu en Zaragoza te invita a conversar sobre "Pelea de gallos" de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma). Trece relatos que narran las desigualdades extremas en Latinoamérica con los personajes femeninos como exponentes principales de la vulnerabilidad. Además, hablaremos sobre "Temporada de huracanes" (Mapa de las lenguas) de María Fernanda Melchor Pinto (Random House), una exploración a las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie pasional.

"Pelea de gallos" narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –­o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

En "Temporada de huracanes" un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida –personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos– y lo hace con un libro demoledor y apegado a Latinoamérica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.

Maria Fernanda Melchor Pinto, nació en Veracruz, México, en 1982. Es periodista por la Universidad Veracruzana (UV). Ha ganado diversos premios de cuento, ensayo y crónica convocados por la CNDH (Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento, 2002), la UNAM (Virtuality literario Caza de Letras, 2007) y la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta (Premio Estatal de Periodismo 2009).

Dinamiza el taller María Soto Villagrasa. El taller es gratuito y tendrá lugar una vez al mes. Si no dispones del libro escogido puedes adquirirlo en la librería de La Pantera Rossa.

Lecturas prevista para el curso en: http://www.lapanterarossa.net/actividad/club-de-lectura-feminista-la-tri...

Más info y contacto en:

carmendelacuevabs@gmail.com

www.latribu.info

 

Libros referenciados