Inicio > Actividades > Evento > Antiaérea #3: poesía encontrada en Zaragoza
Imagen
Actividad
Evento

Antiaérea #3: poesía encontrada en Zaragoza

Viernes, 3. Noviembre 2017 - 11:40 - Sábado, 4. Noviembre 2017 - 11:40
Organiza: 
La Pantera Rossa
Organiza: 
Leído Et
Materia: 
POESÍA
Nº de comentarios: 0

Llevamos dos años organizando el festival de poesía AntiaéreA: un encuentro que pone en primer plano la poesía escrita por mujeres, y que busca ofrecer calidad, cercanía, emoción, compromiso y belleza a través de la palabra. Mezclando poetas locales y de otros territorios, y combinando voces más consagradas con otras menos conocidas, buscamos promover el encuentro, la hibridación, la complicidad, redoblar la intensidad estética y lograr cierta alquimia en la mezcla. En esta ocasión nos visitarán Laura Casielles, María Ángeles Pérez López, Uxúe Juárez, Ana Jaka, Nares Montero y Lola Nieto, y desde Aragón recibiremos a Ana Muñoz, Ánchel Conte y Javier Fajarnés, así como el espectáculo "Expiraciones con sentido", en el que participan la actriz María José Moreno, la poeta Laura Lahoz y el músico Gustavo Giménez.

Durante los días 3 y 4 de noviembre habrá lecturas en el refugio antiaéreo de la librería, y en horario nocturno los espectáculos poéticos tendrán lugar en la asociación cultural La Vía Láctea. Como colofón, cerrará el festival la lectura perfopoética con música y proyecciones de la barcelonesa Lola Nieto, seguida de una jam session protagonizada por las voces invitadas al festival.

Este año hemos organizado AntiaéreA con la ayuda de María Arobes y la editorial Leído Et, que ha colaborado también con la edición de una antología de los poetas participantes, y que supone además la publicación inaugural de este nuevo proyecto editorial.

Hemos redoblado el empeño y el esfuerzo (hasta hemos ideado un crowdfunding casero) para celebrar la tercera edición de AntiaéreA, que ha salido adelante con la colaboración de la editorial La Bella Varsovia (sello de la poeta Elena Medel), y del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

"Supongamos que las palabras son al pensamiento lo que la tierra al aire. Dispongamos que nombrar implicara dar y tomar corporalidad. Pongamos entre medias que aquello que no fuera digno de ser aprehendido no se diera. Ingresemos bajo estas coordenadas en un acontecimiento de palabras escritas y pronunciadas por mujeres, un acontecimiento carente no de hombres ni de sus palabras, sino del poder de su palabra...

Sigamos. A esas palabras llamémoslas poesía. A esas mujeres, poetas. Hagamos que suplanten el ideal del rey filósofo en una república donde la verdad se disuelva en belleza, donde la violencia suprema sea la gravedad. Juntémoslas en una ciudad donde sople viento de revuelta, casi tanto como en tantas ciudades de su tiempo.

Acaso esto es AntiaéreA #3. Acaso solo poesía encontrada en Zaragoza."

Anteriores ediciones del festival:
http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea-encuentro-poetico-en-zaragoza
http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea-2016-segunda-edicion-del-encuentro-poetico-en-zaragoza

Programa AntiaéreA #3:

Viernes 3 de noviembre
Librería La Pantera Rossa (c/San Vicente de Paúl 28)

19.30h -María Ángeles Pérez López
-Uxúe Juárez

La Vía Láctea (c/Doctor Palomar 25)

22h -"Expiraciones con sentido", con María José Moreno, Laura Lahoz y Gustavo Giménez

Sábado 4 de noviembre
Librería La Pantera Rossa (c/San Vicente de Paúl 28)

13.00h -Javier Fajarnés
-Ánchel Conte

18.00h -Nares Montero
-Ana Jaka

19.30h -Ana Muñoz
-Laura Casielles

La Vía Láctea (c/Doctor Palomar 25)

22h -"Voces reptantes de sigilo muy suaves como rítmica la furia", lectura perfopoética de Lola Nieto + Jam session con poetas participantes

(Entrada libre y gratuita a todas las sesiones)

Antología y biobibliografías

La edición preparada con motivo del festival, bajo el sello Leído Et, incluye poemas de:

Laura Casielles:
Pola de Siero, Asturias, 1986. Es poeta y periodista. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED y máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad reside en Madrid. Es autora de los siguientes libros de poemas: Soldado que huye (Hesperya, 2008); Los idiomas comunes (Hiperión, 2010), con el que ganó el XI I I Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2011, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; además de Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014); y Breve historia de algunas cosas (Ediciones del 4 de Agosto, 2016).

Ánchel Conte Cazcarro:
Alcolea de Cinca, 1942. Es doctor en Historia y profesor jubilado. Autor de diversos estudios sobre Huesca medieval, especialmente sobre la orden del Temple y mudéjares y moriscos. Su obra literaria, siempre en lengua aragonesa, comprende dos novelas (O bolito d’as sisellas y Aguardando lo zierzo, traducida al castellano, francés y ruso); dos libros de relatos (O rafe de l’espiello y De ordo sacerdotalis), y cinco poemarios (No deixez morir a mía voz, reeditado varias veces y traducido al castellano y al ruso; O tiempo y os días, traducido al vasco; E zaga o mar o desierto, Luna que no ye luna/Luna que no es luna, y Digo sinse dicir/ Digo sin decir. Publica desde hace siete años poemas en versión bilingüe aragonés/castellano en https://www.facebook.com/Queremos-masobras-de-Anchel-Conte.

Javier Fajarnés:
Zaragoza, 1997. Estudiante de comunicación audiovisual, periodista y poeta. Ha publicado los poemarios Alud (Pregunta , 2016) y La ciudad y el cuchillo (Pregunta, 2017), además de participar en la antología Amantes. 88 poetas aragoneses (Olifante, 2017). Como periodista, coordina la sección de entrevistas La cuarta pared en el programa de cultura de Aragón Radio La Torre de Babel, y escribe artículos y reseñas para la revista es_Cultura. En materia interpretativa, Javier ha participado en la película Doble mente (David Francisco, 2017) y conforma, junto al músico Antuán Duchamp, el grupo poético sonoro Bauman2.

Ana Jaka:
Andoain, 1973. Reside en Pamplona. Tiene dos libros de poemas publicados en castellano, Mero amor/Línea discontinua y Mujeres y niñas, y en euskara la novela para adultos Ez zen diruagatik y los libros infantiles Marimutila naiz eta zer?, Loaren inbasio isila e Ixon. Ha participado en varias antologías de poesía y narrativa, colabora de manera habitual en la revista infantil Irria, y, ocasionalmente, en prensa y radio. www.anajaka.blogspot.com

Uxue Juárez:
Iruña, 1981. Es profesora y poeta. En 2010 obtuvo el premio Injuve en la modalidad de poesía y ha publicado los poemarios Así, Berlín (Amargord) y Bajo la lengua; bichos (Stendhal Books, 2015), ilustrado por la italiana Daniela Spoto. Ha colaborado con diferentes medios escribiendo reseñas literarias y forma parte de Poetika Kiribila, un grupo de artistas performativas junto a las que se ríe mucho y recuerda que la mecánica de las cosas suele ser imperfecta. Frente a esto, siempre queda la condición del vuelo. En sus ratos libres, afina el oído, se detiene en silencio y descubre asombrada que, a veces, su corazón pequeño late como un elefante. Tiene un blog: http://uxuejuarez.blogspot.com.es.

Nares Montero:
Madrid, 1982. Ha escrito los poemarios Te llamaré delirio (Bubok, 2009), Papel Fotográfico (Edición de autor, 2010), Para enfrentar batallas que me alejen (Ruleta Rusa Ediciones, 2015) y Abejas en las lindes (accésit del IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena; La Bella Varsovia, 2017) y las plaquettes Affaire y La habitación de las mujeres (Ediciones Deliciosas, 2014). Ha sido incluida en las antologías Poetastros (LVR Ediciones, 2011), Último ahora (Izana Editores, 2013) y en diversas revistas literarias. Desde 2008 ha participado y organiza festivales de poesía, ferias de edición, autoedición y libros de artista, y colabora en proyectos audiovisuales y de ilustración. Actualmente dirige Ediciones Deliciosas, una editorial artesanal independiente, y coordina el ciclo mensual de lecturas «La habitación de las mujeres» donde se visibiliza la obra de escritoras de todo el mundo.

Ana Muñoz Gómez:
Cuenca, 1987. Graduada en Lengua y Literatura Españolas, ha sido premiada en distintos certámenes literarios y sus poemas han sido recogidos en publicaciones diversas. Es autora de Solo para la noche (Lola Editorial, 2009) y Al Final (Olifante Ediciones de Poesía, 2013). Fue miembro de Louisiana, con quienes publicó un EP, obtuvo un premio y realizó una gira, méritos que también ha logrado en solitario. Como guionista y actriz, ha participado en diferentes proyectos audiovisuales. Colabora con medios de comunicación. Ana es miembro de la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz. Le gusta disfrutar de una vida tranquila y cercana a la naturaleza. Correr, solo como deporte.

Lola Nieto:
Barcelona, 1985. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesora de lengua y literatura en un instituto de secundaria. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la revista de creación artística Kokoro (www.revistakokoro.com) y la colección autónoma Kokoro Libros de la editorial Kriller71, en la que codirige además, con Aníbal Cristobo, la colección «Púlsar». Ha publicado los libros de poemas Alambres (Kriller71, 2014) y Tuscumbia (Harpo libros, 2016).

María Ángeles Pérez López:
Valladolid, 1967. Es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (UAM, 1997), La sola materia (Premio de Poesía «Tardor», 1998),Carnalidad del frío (Premio de Poesía «Ciudad de Badajoz», 2000); La ausente (2004); Atavío y puñal (2012) y Fiebre y compasión de los metales (finalista del Premio Nacional de la Crítica, Vaso Roto, 2016); así como las plaquettes El ángel de la ira (1999) y Pasión vertical (2007). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Acaba de aparecer la antología Algebra dei giorni (Álgebra de los días), edición bilingüe traducida por Emilio Coco en Italia para la editorial Raffaelli. Poemas suyos han sido incluidos en publicaciones de varios países y traducidos a diversas lenguas.