Inicio > Actividades > Presentación de libro > ¿Qué fue de Nicaragua? Charla-presentación del libro 'De un lado y del otro'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

¿Qué fue de Nicaragua? Charla-presentación del libro 'De un lado y del otro'

Miércoles, 13. Febrero 2019 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

"Somos estudiantes, no somos delincuentes"

El miércoles 13 de febrero a las 19:30 horas, La Pantera Rossa organiza la charla ¿Qué fue de Nicaragua? en la que repasaremos, a través de los ojos y la voz de las mujeres, la historia reciente del país centroamericano y, en particular, el momento actual que vive a partir del estallido social de los últimos meses. En la charla presentaremos con su autora el libro "De un lado y del otro. Mujeres contras y sandinistas en la Revolución Nicaragüense (1979-1990)" (Editorial Comares), de María Dolores Ferrero Blanco, catedrática honoraria de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (España).

Participarán en el coloquio Feministas Aragón por Nicaragua con la nicaraguense Bertha Massiel Sánchez, integrante del movimiento feminista de Nicaragua y Trabajadora social.

Muy lejos ya del fervor con el que muchos periodistas e historiadores se acercaron a la Revolución desde los años ochenta en adelante, y conocedora del desencanto que acompañaría a la década de los noventa, su autora nos propone un recorrido por las consecuencias de la Revolución vistas desde la esfera privada y familiar de estas mujeres y de sus discursos. «¿Existió una manera femenina de vivir la Revolución?», se pregunta la autora de este texto, y la respuesta es, por supuesto, que sí, y que no hubo una sola.

(...) estos testimonios también nos interpelan y nos hablan de las luchas presentes de estas mujeres, algunas de ellas vinculadas hoy a movimientos sociales de carácter feminista o particularmente críticas con los aspectos más machistas y los silencios guardados durante la Revolución.

De un lado y del otro es un libro que viene a cubrir un vacío en la historia de Nicaragua, pues devuelve la voz a las mujeres y arroja luz sobre espacios pocas veces transitados por el discurso hegemónico de la Revolución. Si como dice Eduardo Galeano estamos hechos de historias, este libro es una excelente oportunidad para conocer con otros ojos el pasado reciente de Nicaragua, y una obra que supone un valioso aporte al estudio y la recuperación de la memoria en Nicaragua.

Este libro estuvo a punto de ser publicado en Nicaragua a finales de 2017. Sin embargo, en el último momento, se frenó por la tensión creada en el contexto de lo que ya era la dictadura Ortega-Murillo.
El motivo no ofrecía lugar a dudas: desde ambos lados del conflicto —contras y sandinistas—, los testimonios de las mujeres aquí recogidos están impregnados de una intensa crítica tanto a ciertas prácticas del sandinismo, como a los abusos derivados del machismo de algunos de sus dirigentes. Finalmente, la publicación solo era posible practicando una autocensura del texto, que no aceptó la autora y prefirió retirarlo.
En abril de 2018 la insurrección frente a la dictadura estalla de nuevo, evocando aquella de 1979 que derrocó a Somoza. Esta vez aunando campo y ciudad y extendiéndose del Atlántico al Pacífico, novedades muy reseñables respecto a tiempos pasados. Encabezada por estudiantes «autoconvocados», al margen de los partidos políticos, pacífica, sorprendente y multitudinaria, pero respondida brutalmente. Numerosos jóvenes asesinados, torturados y desaparecidos son muestra del proceder del gobierno, que la ciudadanía está empeñada en no dejar impune.
Se reclama una Comisión de la Verdad y elecciones supervisadas internacionalmente, tras la innegociable retirada del actual gobierno. En este momento de Nicaragua, otra vez en lucha, es cuando el libro ve la luz en España.
De algunos errores no corregidos en la década de 1980, que aquí se denuncian, provienen las causas del estallido del 19 de abril de 2018: los excesos, la creciente corrupción y la caída en descrédito de algunos líderes sandinistas quedan expuestos en estas páginas invitando a releer de nuevo la Revolución Sandinista. Con sus luces, pero también con sus sombras.

Ver contenido del libro pinchando aquí.

María Dolores Ferrero Blanco es Catedrática Honoraria de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (España). Con posterioridad a trabajos iniciales sobre historia económica, concretó su línea de investigación como «Los sistemas autoritarios durante la Guerra Fría: dictaduras, disi­dencias y revoluciones». En dicho contexto, sobre el denominado Bloque del Este, algunas de sus publicaciones fueron: «Las contradicciones entre las políticas interior y exterior de la Rumania de Ceaucescu», «La Primavera de Praga ¿reforma o revolución?» o el libro La revolución húngara de 1956. El despertar democrático de Europa del Este, por el que obtuvo un premio del Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro en la conmemoración del 50 Aniversario de dicha revolución, en 2006.
Con respecto al Bloque Occidental, podrían mencio­narse: «1959: los intentos de derrocamiento de las dictaduras de Trujillo, Stroessner y Luis Somoza», «La oposición anti-trujillista, la Legión del Caribe y José Figueres de Costa Rica (1944-1949)», «Las instituciones del Estado Sandinista. La revolución como fuente de Derecho», «Daniel Ortega y Mijail Gorbachov. Nicaragua y la URSS en los últimos años de la Guerra Fría (1985-1990)» y el libro La Nicaragua de los Somoza, en dos ediciones, 2010 y 2012, la primera en España y la segunda en Nicaragua.
Actualmente continúa trabajando sobre historia de Nicaragua en los años de La Década Sandinista (1979-1990).

Imagen de la noticia: Abril 2018. Homenaje a las más de 60 personas asesinadas durante las protestas ciudadanas en Nicaragua. Jorge Mejía peralta